Publicidad
La sustancia se la consume en un festival que se realiza en Riobamba
El 'jucho' será repartido a más de 22 mil personas
Los preparativos para el festival denominado Jatun Jucho (Gran Jucho) no se detienen en la capital de Chimborazo. El Municipio de Riobamba alista 22 mil raciones de la bebida que serán repartidas como parte de las celebraciones del carnaval.
El jucho es una bebida patrimonial de la Sierra centro. Se cree que su origen es Puruhá y representa la dualidad entre el hombre y la mujer. La mezcla del capulí con el durazno y el jugo que se obtiene de su cocción han cautivado el paladar de quienes lo degustan.
Aunque es una bebida indígena, fue adoptada por los mestizos, quienes agregaron nuevos ingredientes como el clavo de olor y la pimienta dulce. Para las comunidades indígenas andinas, el jucho tiene una connotación importante dentro del Pawkar Raymi y por ello las personas agradecen a la Pacha Mama por las cosechas y la fertilidad de la tierra.
Durante la festividad se recolectan flores y agua de vertientes sagradas, las mismas que son colocadas sobre la cabeza de quien es elegido el Taita Carnaval y la Mama Shalva. Por ello sus organizadores realizarán la preparación del jucho mediante las denominadas jochas (donaciones), es decir que se recorrerán los 14 mercados que tiene Riobamba y se esperará la generosidad de sus integrantes.
“De hecho, ya los hemos visitado y todos están encantados de aportar. Es una manera de atraer a las personas para que lleguen a Riobamba. Siempre estamos pendientes de colocar a la ciudad como un lugar de permanencia durante las vacaciones”, indicó Fernando Barreno, presidente del comité
En 2015, la Municipalidad repartió 20 mil raciones en la plaza Alfaro, ubicada en el centro de la urbe, sin embargo el espacio resultó pequeño para la gran cantidad de personas que llegaron desde diferentes ciudades del país. (F)