LA VÍA PUJILÍ-LA MANÁ TAMBIÉN HA SIDO AFECTADA
El invierno dañó 4 mil metros de carretera en Tungurahua
Desde el 1 de enero hasta el 19 de abril del presente año, en Tungurahua el invierno ha afectado alrededor de cuatro mil metros de vía.
Los daños más frecuentes han sido cuarteamientos de la calzada, deslizamiento de la mesa estructural de las carreteras y taponamiento parcial o total de caminos por deslaves. Así lo informó Pablo Morillo (foto), coordinador zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, quien también dio a conocer otras cifras sobre daños producidos por el temporal en la provincia.
“En dicho lapso, además, 148 personas fueron afectadas de manera directa por las lluvias; seis familias requirieron albergues, en la modalidad hogares acogientes; una persona falleció; 43 casas fueron dañadas; 6 personas fueron evacuadas, y una vivienda fue destruida por completo. La ayuda gubernamental no se hizo esperar a través de varias carteras de Estado, como el Ministerio de Inclusión Económica y Social”, dijo.
En cuanto al impacto en vías de la región, el funcionario explicó que las carreteras de Cotopaxi, específicamente del cantón Pujilí, han sido las más dañadas por las precipitaciones.
La vía Pujilí-La Maná es una de ellas. La lluvia de la noche del sábado provocó en un tramo de esta carretera un deslizamiento leve de tierra, al igual que en el camino que une a la comuna Calhua Grande con Ambato.
La pronta respuesta del personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y de la Asociación de Emergencia del Cabildo de Calhua, en su orden, facilitaron el despeje total de estas vías. (I)