El IECE supera sus propias expectativas sobre créditos
El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) superó sus propias expectativas en este primer trimestre del año, al haber entregado 374 nuevos créditos educativos en la Zona 3 (Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo).
Durante ese período, el IECE asignó 3309.976 dólares en las cuatro provincias del centro del país, totalizando 406 créditos (incluidas renovaciones). “Si hacemos una comparación, hemos conseguido invertir 15 veces más que todos los gobiernos anteriores juntos, ya que a nivel nacional, la inversión es de 500 millones de dólares”, señaló Lenin Broz Tito Ruilova, Director zonal del organismo.
El funcionario mencionó, además, que los estudiantes llegan atraídos porque la entidad oferta el interés más bajo del país, pues se ubica en el 4.6% anual.
La segunda ventaja que presentan los créditos del IECE es su sistema de pago. Esto porque el estudiante empieza a cancelar su crédito luego de haber terminado su carrera estudiantil, sea colegial o universitaria. “Incluso dentro de este mismo préstamo se incluye la manutención, y hay un año de gracia, pues muchos estudiantes provienen de otras ciudades y con esto pueden continuar sus estudios sin ninguna preocupación.
Incluso pueden realizar la tesis de forma más efectiva”, afirmó el funcionario.
Por otra parte, el Gobierno Nacional ha facilitado becas a estudiantes para que obtengan una profesión afuera del país, con la única condición de que regresen al Ecuador y apliquen lo que han aprendido en su propia tierra. Y aunque este sistema está bajo el control de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el IECE realiza “el seguimiento académico de las personas que han sido beneficiadas, para conocer si se cumple con la compensación”.
A Cinthia Espinoza, proveniente de Tungurahua y quien está realizando los trámites para obtener un crédito, le parece beneficioso que se entreguen préstamos para los estudiantes. “En muchas ocasiones, no contamos con el dinero suficiente para continuar con nuestra formación y estos créditos nos ayudan a no estancarnos y, más bien, nos impulsan a progresar”, dijo.
Rocío Tixilema, quien está preparando su tesis, explicó que el crédito le fue entregado de forma rápida. “Presenté los documentos hace 24 horas, y ya los estoy firmando para que se realice el desembolso, lo cual me permitirá culminar con mi tesis rápidamente”.
En tanto, una nueva propuesta ha sido planteada por parte del IECE y apunta a aquellos alumnos que ya cursan sus estudios mediante créditos educativos y son declarados mejores egresados. Se trata de la posibilidad de que estos fondos se transformen en una beca; es decir, que se extingan con el propósito de reconocer el sacrificio realizado por los beneficiarios.