El hospital Vozandes ya cerró
Al mediodía del viernes 27, el hospital Vozandes cerró sus puertas, luego de 55 años al servicio de los pobladores de Pastaza.
Se trata del primer centro médico abierto en la Amazonía. La casa de salud, ubicada en Shell, atendía a alrededor de 200 pacientes diarios, quienes hasta el último día acudieron en busca de un profesional para que los examine.
La decisión del cierre de la misión HCJB de Estados Unidos, según la cadena Ecuavisa, la comunicó el director del hospital, David Aram.
El galeno indicó que la que la medida le despierta sentimientos encontrados. “Estamos agradecidos por haber tenido 55 años en el Oriente para servir a la gente, para dirigirnos a sus necesidades físicas y espirituales, pero también hay tristeza porque a nadie le gusta ver el fin de un trabajo maravilloso”, dijo.
La decisión se tomó el 20 de septiembre y desde el 1º de octubre el hospital se convirtió en una clínica del día.
Unos 500 habitantes de la parroquia realizaron una manifestación para pedir que no se produzca el cierre. Pastaza cuenta con 3 hospitales: uno del Ministerio de Salud, otro del Seguro Social y uno del Ejército, ubicados en Puyo.
El 10 de mayo de 1958 se remodeló la clínica Vozandes y se construyó el hospital al cual llamaron Hospital Vozandes del Oriente. Desde su apertura contó con todos los servicios y atendía a las personas que vivían en el lado oriente de los Andes y de la selva.