El gremio pide también la salida del director del MTOP en la jurisdicción Choferes de Pastaza ampliarán su protesta
Cerca de 1.000 personas, entre transportistas, dirigentes del gremio, de cámaras y ciudadanía, caminaron ayer por las calles del Puyo, exigiendo a las autoridades locales que cumplan el acuerdo firmado el 4 de marzo y que se proceda a la rectificación de los reductores de velocidad, entre otras peticiones.
La convocatoria a la marcha fue realizada por la Cámara del Transporte de Pastaza, que lidera el concejal Eduardo Toctaquiza.
El servicio de taxis fue suspendido por más de dos horas, ya que sus propietarios y choferes acudieron a la protesta. El grupo es el integrante más numeroso del gremio de transportistas.
Durante el recorrido, que atravesó toda la ciudad, los dirigentes motivaban con megáfono en mano a sus compañeros choferes a lanzar consignas como: “Fuera el director del MTOP”; “Deben retirar los reductores de velocidad” y “Pastaza está de pie”, entre otras.
El dirigente Juan Álvarez entregó, en representación de los transportistas, a la Gobernadora Denise Coka, un documento en el que constan las exigencias del gremio tales como el retiro de los reductores de velocidad construidos, según dice, de forma antitécnica e innecesaria. La salida inmediata de Jorge Barreno, quien cumple las funciones de Director Provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), por haber actuado de manera irresponsable en la construcción de los reductores de velocidad.
Exigen también que se proceda a la señalización de las vías, la semaforización de la ciudad y construcción de puentes a desnivel en tres sectores de gran circulación peatonal. Otra de las peticiones es que se agilite el trámite para alcanzar la legalización de las compañías de servicio escolar. Además, que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) cumpla con el ofrecimiento de erradicar el servicio ilegal en todas las modalidades.
La Gobernadora anunció que los pedidos serán trasladados a las instancias correspondientes para su estudio y descartó tomar alguna acción sobre el director provincial del MTOP. Por su parte, Toctaquiza anticipó que la marcha de ayer era tan solo una advertencia y que no descartan medidas más radicales.