Publicidad
Hubo música, gastronomía y otros productos
El Festival del Tzawar Mishki difundió las prácticas andinas
Este año el Festival del Tzawar Mishki cumplió 18 años y, como de costumbre en el feriado de finados, contó con la presentación de artistas en el parque de la Cultura en la parroquia Salasaca.
Según Javier Masaquiza Jerez, coordinador, este festival fue patrocinado por instituciones como el Municipio de Pelileo.
Además durante el feriado pasado, familias de diversas parroquias exhibieron sus artesanías fabricadas en los telares instalados en las casas.
La expoferia familiar empezó el 31 de octubre con el apoyo del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el gobierno de Bolivia y cooperativas indígenas como la Kullki Huasi.
En la feria también se mostraron productos poco comunes como la jícama (tubérculo andino), y el champú obtenido de 4 plantas nativas, etc.
El 1° de noviembre se efectuó un festival andino con grupos locales y peruanos. Durante ese evento se difundió la bebida andina conocida como tzawar mishki, que se obtiene de la cabuya negra.
El dinero que se obtuvo por este festival será destinado para el agasajo navideño a los niños de escasos recursos de esta parroquia. (I)