El Enlace ciudadano reactiva las economías
Tras cada Enlace ciudadano existe un gran movimiento de personas encargadas de dejar a punto todo para la sabatina. Personal técnico, cuerpo de seguridad, funcionarios y periodistas son parte de la comitiva; a ello se suma la gente que va hasta los sitios para escuchar al Presidente. Todo este movimiento genera una gran actividad económica en los lugares donde ocurre el enlace.
Así lo dijo Rocío Villalba, habitante del cantón Mocha, donde este sábado se efectuó la actividad. “Desde ayer (viernes) por la mañana, se empezó a armar la estructura para el enlace del Presidente. A mediodía ya lo tenían listo y a la noche, se presentó una película a la que asistió mucha gente y ya compraron cositas”, manifestó.
Y es que a donde va el Primer Mandatario, los comerciantes saben que habrá venta segura. “Los días sábados, normalmente recaudamos con las ventas de comida 230 dólares. Con la visita presidencial, espero recaudar por lo menos 500. En otras ocasiones, cuando hemos tenido otros eventos no tan grandes, hemos podido incrementar las ventas en un 30%, pero con el Enlace desde aquí, confío en que pueda duplicar la cantidad”, señaló Norma Palacios, vendedora de comida y miembro de la Asociación Jesús del Gran Poder de Mocha.
El Paradero María Diocelina, presente en Mocha desde hace 54 años, también esperaba incrementar sus ventas. “En un fin de semana normal, registramos unas 500 personas que comen en este paradero y esperamos que con la llegada del Jefe de Estado y su reservación a comer en este restaurante, las ventas suban a 700”, señaló Darwin Barreno, gerente del local.
Otro sector que se ve favorecido por las visitas presidenciales es el transporte. Según Roberto N, conductor de una camioneta con puesto en la cooperativa 24 de junio, desde el viernes pasado la prestación de sus servicios aumentó.
“Las carreras diarias que yo realizo entre semana son de aproximadamente 10 y los fines de semana 15. Pero por motivos del Enlace, creo que haré unas cinco o seis carreras más de lo normal, porque no solo vienen personas del cantón, sino de diferentes comunidades”, señaló el transportista.