El ECU911 de Ambato gestiona 509 emergencias al día desde diciembre de 2012
El sistema de seguridad, prevención y gestión de emergencias en la Sierra centro empezó a cambiar radicalmente desde hace 2 años.
La noche del 27 de diciembre de 2012 Rafael Correa, presidente de la República, inauguró el ECU911 de Ambato cuya jurisdicción se extiende por los 20 cantones de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.
Desde esta fecha, los operadores del Sistema Integrado atienden a diario unas 509 emergencias vía telefónica.
Este hecho ha fortalecido y optimizado la labor de la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, entre otras entidades, en favor de la colectividad.
El programa de videovigilancia de 24 horas y la gestión telefónica de urgencias son solo algunas de las herramientas de monitoreo y comunicación que el ECU911 posee para la seguridad de 1’098.846 residentes de las 3 provincias.
La reducción del índice delincuencial y la inmediata respuesta de los organismos de seguridad en accidentes y desastres naturales son solo 2 de los tantos beneficios que la colectividad recibe gracias a la labor del Sistema Integrado.
Por tal motivo, directivos y funcionarios de la central de llamadas recordaron el segundo aniversario del centro con una serie de eventos que incluyó programas de reforestación, casas abiertas, visitas por las instalaciones y conferencias sobre seguridad ciudadana.
Festejos
Pese a que la fecha exacta del ‘cumpleaños’ de la central de llamadas fue ayer, las celebraciones iniciaron el pasado 12 de diciembre con el programa denominado ‘Ponle tu nombre a un árbol’, cuyo fin fue concienciar a grandes y chicos sobre la importancia de la siembra y cultivo de árboles en la zona urbana.
Luis Amoroso, alcalde de Ambato, Édgar Gaibor, director de la Agencia Municipal de Orden y Control y Carlos Manzano, gobernador subrogante de Tungurahua, fueron algunas de las autoridades que participaron de esta actividad.
El pasado 18 de diciembre se realizó en las inmediaciones del ECU911, ubicado en la parroquia Pishiglata, al sur de la urbe, la casa abierta y sesión solemne.
Allí se dio cita un aproximado de 500 personas, entre estudiantes de secundarias, autoridades y público en general.
Washington Cando, director de la entidad, destacó los detalles más importantes de estos 2 años.
“El mayor orgullo es saber que hemos salvado vidas. Además la experiencia adquirida durante este tiempo agiliza y optimiza el despacho de personal y recursos en favor de personas en riesgo”, dijo.
Nuestro trabajo, añadió, se complementa gracias a la colaboración del Ministerio de Salud, Secretaría de Gestión de Riesgos, Agencia Nacional de Tránsito y Ministerio del Interior, entidades coordinadoras.
En el Sistema Integrado laboran actualmente 78 evaluadores de llamadas y de videovigilancia. Este personal trabaja con 14 consolas de llamadas, 15 de video y 21 para el despacho en la zona operativa.
El número inicial de cámaras fue 63. En la actualidad esta cifra se ha cuadriplicado, pues 264 cámaras se encuentran operativas. De estas, 220 están en Tungurahua, 37 en Cotopaxi y 7 en Pastaza.
Durante la casa abierta los alumnos realizaron una visita a las instalaciones del centro. Allí pudieron constatar la colaboración entre el ECU y las entidades coordinadoras así como el monitoreo por video.
Los festejos terminaron con la participación de grupos folclóricos quienes deleitaron al público con bailes andinos. Cabe recordar que el predio, de aproximadamente 10 mil metros, en los que se levantó el sistema integrado fue donado por la anterior administración municipal. El costo total de obra supera los $ 18 millones y es una inversión del Estado.