El destino del Hospital de Ambato se conocería hoy
Desde la visita del Presidente Correa al cantón Mocha el 28 de mayo pasado, cuando mencionó la posibilidad de derrocar el Hospital Regional de Ambato y no continuar con el proceso de remodelación, ha reinado el silencio entre las autoridades de salud de la provincia de Tungurahua, quienes aguardan la presentación del informe del Instituto de Contratación de Obras (ICO), organismo encargado por decreto presidencial de emitir un informe técnico para determinar si las bases de la parte frontal de la estructura se mantienen o se construyen nuevas.
Alexis Sánchez, asambleísta por Tungurahua e ingeniero, sostuvo que se debería retomar el proyecto original para el derrocamiento del actual hospital y dar paso a la construcción de uno nuevo.
“Existen todos los estudios, estudios definitivos en base al derrocamiento y posterior construcción del nuevo hospital. Estos estudios costaron alrededor de 500 mil dólares. La fiscalización la realizó el Municipio y son completos porque tienen el análisis de suelo y estudio geológico. Cuando ya estaba todo listo y a punto de construirse el nuevo hospital, lamentablemente por acción de algunos políticos que insistían en que se remodele al hospital y de esa manera se lo salve y se ahorre dinero, se contempló la remodelación.
Entonces se hicieron nuevos estudios para las reformas pero, al momento de ejecutar la remodelación, se pudo constatar las falencias”, afirmó.
Sánchez sostiene que en su calidad de ingeniero ha notado que la calidad del hierro de las varillas no era aceptable y la cimentación —a su juicio— no soportaría la remodelación, por lo que seríanecesario pensar en la construcción de un nuevo centro asistencial.
Se espera que hoy la Gobernación de Tungurahua presente el informe del ICO para saber cuál será el destino del Hospital Regional.
GOBERNACIÓN AGUARDA POR INFORME DE ICO
Lira Villalva, Gobernadora de Tungurahua, indicó hace poco que en “el proyecto del Hospital de Ambato está planificado inicialmente que no será derrocado en absoluto; sin embargo, hay una parte frontal que se mantendría con las mismas estructuras, lo cual está siendo cuestionado de parte de nuestras instituciones. Estamos contando con algún informe técnico favorable;sin embargo, nosotros sabemos que el único organismo dispuesto por decreto presidencial para emitir un criterio en esa naturaleza es el ICO. Estamos esperando que se pronuncie el ICO para saber si en efecto se construirá íntegramente el hospital nuevo”.