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Ecuador, 22 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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El Concejo riobambeño audita parqueo tarifado

El llamado Servicio de Estacionamiento Rotativo Ordenado Tarifado (Serot) se creó mediante la ordenanza 020-2007 por el Concejo Cantonal de Riobamba el 8 de enero de 2008. El objetivo era permitir que el estacionamiento en la vía pública del centro de la ciudad se realice de forma organizada, generando una oferta permanente de espacios libres y recursos para el Cabildo.

Sin embargo, en los últimos meses han proliferado las quejas  sobre el servicio, el cual recauda 200 mil dólares anuales en promedio;  el usuario debe cancelar 25 centavos de dólar por hora o fracción y al exceder el tiempo autorizado, las personas son sometidas a multas y sanciones que van desde cinco dólares hasta 30 dólares.

El Servicio de Estacionamiento va desde la calle Orozco hasta la Olmedo (centro histórico) y de forma transversal, desde la calle Diego de Almagro hasta la Carabobo; una cuadra a la redonda del Centro Comercial La Condamine y el Parque Guayaquil (infantil). Supervisan el sistema  14 policías municipales.

El usuario Carlos Mejía  esperaba hace días por su tarjeta prepago en las calles Primera Constituyente y García Moreno (centro de la urbe) y no se retiró del lugar hasta que las personas autorizadas le entregaran el documento. Al respecto  mencionó: “Si me voy sin que coloquen el papel en el interior de mi carro, después vienen los policías municipales y como no ven la tarjeta, le ponen candados a mi vehículo. Y para que lo liberen tengo que hacer papeles y pagar la multa. Por eso siempre busco a los responsables de la cuadra, aunque  a veces sea difícil encontrarlos”.

Por su parte, María N., una de las personas a cargo de la venta de tarjetas para el estacionamiento, indicó: “Ya no depende de nosotros. En ocasiones nos asignan dos cuadras y debemos estar pendientes de los carros que entran y salen. Y si hay alguno que se nos pasa, es por la distancia que implica vigilar ese espacio”.

Erika Salazar, miembro de la Comisión de Fiscalización, señaló que en un recorrido realizado por los ediles en las zonas marcadas para el Serot, se encontraron algunas falencias del sistema, entre ellas, en el personal. “Uno de los requerimientos que se formuló para que entre en vigencia este servicio es que se debía reinvertir en el mejoramiento del mismo, por ejemplo, en la contratación de personal;  aún no conocemos cuántas personas laboran en el Serot y hay lugares que no están señalizados,  lo cual ha generado molestias en la ciudadanía. Por otro lado, las personas responsables de entregar la tarjeta no están en sus puestos de trabajo, por lo cual se ha solicitado una supervisión para que se mejore el servicio”, afirmó.

Por ello, el Concejo Municipal ha solicitado un informe que indique en qué se invirtió el dinero recaudado a propósito del Serot. “Estamos dándole seguimiento a este asunto, pues la ordenanza claramente indica que el dinero debía ser invertido en mejoramiento, señalética; y si no se ha cumplido, entiendo que será motivo de sanción para aquellas personas que no acataron dicha disposición legal”.

En las próximas semanas, los ediles recibirán los informes que les permitan tomar decisiones en cuanto al Servicio de Estacionamiento en Riobamba,  verificar si se necesita ampliarlo y conocer la recaudación e inversión del mismo.

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