El colectivo Runa Urbano se proyecta con Huairapungo
Runa Urbano es el nombre que un grupo de jóvenes salcedenses le dio al colectivo social que nació hace seis años con el propósito de crear espacios para que el arte, la cultura, y la música puedan proyectarse.
En 2007 el colectivo logró dar vida al primer festival de música de Salcedo denominado “Huairapungo” que significa las puertas del viento. Al evento asistieron casi 1.500 jóvenes de la provincia y de la región. El concierto fue uno de los primeros de connotación músico-cultural en Cotopaxi.
El grupo está integrado por seis jóvenes cuyas edades fluctúan entre los 20 y 29 años. Unos son estudiantes otros son profesionales y otros, poetas o músicos, y han encontrado en el colectivo una familia con el deseo de promover la unión de la juventud por medio de la práctica de actividades sanas, pues en los festivales que realizan está prohibido el consumo de alcohol.
A los seis jóvenes del colectivo se suman grafiteros, bandas musicales, teatreros y adolescentes de diferentes instituciones educativas del cantón.
Iván Soria, conocido por sus amigos como “Pigui”, de 29 años relató con gran entusiasmo que el primer festival musical lo realizaron en el barrio El Calvario, ubicado en la parte occidental del cantón Salcedo.
A ese evento asistieron reconocidas bandas como: Mamá Budu, Chulpi y Tostado, Ramses. “Intentamos reunir varios géneros musicales y representantes de diferentes ciudades”, comentó.
David Murillo, “Muriux” otro de los integrantes de Runa Urbano recordó que en 2008 el colectivo creó la semana cultural denominada Molleambato gracias a un acercamiento con el Gobierno Autónomo Descentralizado de Salcedo, que decidió apoyarlos. “Nos dieron un recurso limitado, pero gracias a la autogestión logramos el proyecto”, indicó Murillo.
Sin embargo, en 2011 se les negó el apoyo y la semana cultural que tenía como plato fuerte el festival Huairapungo, no se realizó.
En cambio en 2012, la Municipalidad realizó el proyecto, pero se dejó de lado a los mentores. “Realizaron la semana cultural tomando nuestra idea original y el nombre que nosotros propusimos. Ahora vamos a trabajar de modo independiente. Retomaremos la idea original que está un poco lejos de lo que estamos haciendo”.
En 2013 consolidaron nexos con los “Yachas” (curanderos) de Salcedo con lo cual lograron realizar eventos con una fusión entre arte alternativo y ritos ancestrales.
“El 21 de junio en el Inti Raymi se fusionó de modo acertado lo que para nosotros son las máximas expresiones de la naturaleza, el arte y la música”, comentó “Muriux” de 27 años.
El colectivo también ha logrado realizar funciones de cine, presentaciones de teatro e incluso un documental que muestra sus inicios, sus logros y proyecciones. “Lo realizamos nosotros mismos, con nuestros recursos y lo proyectamos en las instituciones educativas del cantón con gran aceptación”, relató “Pigui”.
Jorge López, de 22 años es uno de los miembros más jóvenes del colectivo. Su interés por participar en Runa Urbano surgió porque se siente identificado con los ideales del grupo y desde ese sitio espera cumplir varios de sus objetivos.