El CNE socializa el nuevo método de sufragio
Con el propósito de socializar el nuevo sufragio por circunscripciones que se realizará en Riobamba en las elecciones de 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inició campañas de información con diferentes grupos de la urbe para que conozcan este procedimiento.
De acuerdo al art. 157 de la Ley Orgánica Electoral, “las circunscripciones urbanas que elijan entre ocho y 12 representantes se subdividirán a su vez en dos circunscripciones”. En el caso de Riobamba se aplicará dicho artículo, por lo que cada circunscripción elegirá a cuatro concejales.
El 5 de agosto, el CNE resolvió la delimitación geográfica de las nuevas circunscripciones. La calle divisoria será la Primera Constituyente. Las parroquias Lizarzaburu, Veloz, Yaruquíes pertenecerán a la primera circunscripción; mientras que las parroquias Velasco y Maldonado irán en la segunda.
Los principios que rigen la delimitación son la igualdad en la cantidad de la poblacióna de las circunscripciones, la contigüidad, compacidad y comunidad de interés. En el caso de Riobamba, en las parroquias Velasco y Maldonado, que corresponden al lado derecho de la calle Primera Constituyente hay 75.527 habitantes, mientras que en las parroquias Veloz, Lizarzaburu y Yaruquíes, 81.196 moradores.
Según Mariana Sigüenza, directora provincial del CNE, Riobamba cumple con los requisitos para el establecimiento de circunscripciones. “La ciudad está dentro de los parámetros técnicos para el establecimiento de la circunscripción; hemos cumplido con lo jurídico por lo que sí se aplicará en la ciudad este nuevo método”, aseguró la funcionaria del poder electoral.
Mientras que Domingo Paredes, presidente del CNE, señaló que “las circunscripciones servirán para mejorar la representatividad de las minorías, mantener el sentido de pertenencia de la ciudadanía y lograr un diseño de circunscripciones equilibradas en cuanto a su población”.
Las nuevas circunscripciones se ejecutarán en 13 cantones, 10 provincias, en base al último censo poblacional del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
En la región centro solamente el cantón Riobamba estará dividido bajo está nueva modalidad electoral.
Entre tanto, Sigüenza recalcó la importancia de que las personas acudan a los puntos de cambio de domicilio. “Es una obligación. Se realiza esta división con el objetivo de mejorar la representatividad de las autoridades, permitir una gestión más eficiente y generar democracia, por lo que es imprescindible actualizar los datos”, dijo.
En el transcurso de este mes se han iniciado capacitaciones con personas que laboran en las plazas y mercados de la ciudad. “Todos deben estar informados del nuevo método. Ya hemos mantenido charlas con la Policía Nacional, escuelas de conducción y en las próximas semanas empezaremos con la papelería. La democracia es algo que se debe ciudadanizar y nuestra obligación como institución es capacitar a las personas para que sepan a dónde deben acudir y sus opciones al votar”, enfatizó Sigüenza.
Ese organismo ha solicitado a los diferentes movimientos y partidos políticos la intervención en sus reuniones, con el objetivo de que conozcan las circunscripciones en las pueden realizar sus propuestas.
En esta semana se tiene previsto realizar una capacitación a medios de comunicación para que puedan informar sobre el nuevo proceso de sufragio para las elecciones de 2014.
En los nueve cantones de la provincia y en las zonas rurales no se aplicará la circunscripción.
En los próximos comicios, en el país se elegirán 221 alcaldes, 23 prefectos y viceprefectos —excepto Galápagos—, así como 558 concejales urbanos y 747 rurales, y 4.080 vocales de 816 juntas parroquiales.