Los chicos escogieron sus ‘especialidades’ y pusieron manos a la obra
El club de periodismo empezó a capacitar a fotógrafos y reporteros
La fiestas por Navidad y Año Nuevo también son temas que abordarán los estudiantes del club de periodismo de la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo, que está situada en la parroquia Juan B. Vela, cerca de Ambato.
Esta semana, los estudiantes formaron 2 grupos: fotógrafos y reporteros para aprender las técnicas de la búsqueda de hechos informativos (reportería) y de las imágenes en exteriores.
En lo primero, Roberto Chávez, fotógrafo de diario EL TELÉGRAFO, les enseñó a capturar escenas deportivas y de la cotidianidad en las canchas de la unidad educativa. “Los muchachos tiene buena voluntad y quieren aprender. Estoy seguro de que en unos meses tendremos buenos fotógrafos que bien podrían trabajar en los periódicos locales”, aseguró Chávez.
El otro grupo, en cambio, se reunió en el laboratorio de informática. Con ayuda del pizarrón electrónico, Internet y las redes sociales dieron sus primeros pasos en la reportería y la redacción.
“Los periodistas profesionales, también conocidos como reporteros, salen a buscar hechos informativos para volverlos noticiosos, según su importancia e interés de la comunidad. Pero previamente, se debe buscar en la web qué se ha escrito sobre el tema que se quiere indagar”, les recomendó José Miguel Castillo, editor de la Sierra centro del mismo diario.
Los temas que se reportearon
¿Cómo se celebra el Año Viejo en Ecuador?, ¿cuáles son sus orígenes y por qué se utilizan monigotes? fueron algunos temas que se escogieron para reportear en clase.
Para esto se formaron 4 grupos de 3 y 4 estudiantes. Cada uno dirigido por un líder que cumplía también las tareas de editor.
Lo más destacado de la búsqueda, y que fue apuntado por los chicos, es el hecho de que el Ecuador se destaca en el mundo por la quema de monigotes en fin de año.