Alumnos rinden homenaje a la urbe con un desfile
El civismo se mantiene tras 194 años de independencia
El desfile del 12 de noviembre es la fiel muestra del civismo y respeto que los ambateños conservamos y mostramos por la gesta libertaria que realizaron valientes ambateños, hace 194 años.
Jóvenes de por lo menos 60 colegios desfilan en esa fecha por la avenida Cevallos. Lo hacen con tal gallardía y elegancia que arrancan miles de aplausos de los emocionados asistentes, quienes madrugan a reservar un sitio en las aceras.
Con uniformes impecables y orgullo infinito en su corazón, los alumnos recorren 20 cuadras del centro. Al llegar a la tribuna, donde están las autoridades, los jóvenes realizan un saludo muy reverente.
Los preparativos para esta parada cívica se realizan con 3 meses de anticipación, en los cuales el municipio y las autoridades de educación de Tungurahua planifican los pormenores del evento.
Uno de ellos es el orden de participación. Generalmente se organiza a los planteles de forma alfabética y tomando en cuenta su antigüedad.
Los profesores de educación física y, en algunos colegios, personal militar son los encargados de preparar la marcha, las bandas musicales y los elogios que se gritan durante el desfile, con que los alumnos rinden homenaje a la ciudad.
Padres de familia y maestros, por su parte, miran con orgullo los frutos del esfuerzo extraescolar que los estudiantes hacen para la realización del desfile.