El Chibunga, uno de los ríos más contaminados del país
El río Chibunga nace de vertientes ubicadas en las faldas del Chimborazo y desciende por los páramos de El Arenal hasta llegar a zonas agrícolas en el sector de la parroquia San Juan, como Las Caleras y Shobol, entre otras.
El cauce representa uno de los recursos hídricos con gran incidencia en el desarrollo de Riobamba. Sin embargo, estudios de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, (Espoch), confirman que sería uno de los más contaminados del país.
Roberto Erazo, experto en recursos hídricos, señaló que antes de llegar a las zonas agrícolas, el río mantiene su pureza y no presenta índices de contaminación. “El problema se inicia cuando el agua es utilizada para regadío, momento en el que los fertilizantes, pesticidas, abonos químicos y otros productos se mezclan con el líquido”, dijo.
Los análisis de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo señalaron que este recurso hídrico, necesita de una intervención urgente. “Los metales pesados, residuos de hidrocarburos, aceites y grasas pasan de los niveles tolerables, por lo que los indicadores muestran un alto grado de contaminación”, dijo Erazo.
Estos factores contaminantes están relacionados con enfermedades cancerígenas, afirmó el profesional. “Muchos dicen: ‘yo me cuido en la comida, ingiero productos orgánicos, sanos, pero me siento enfermo’, por lo que no descarto que pueda existir una relación entre la contaminación del río y la incidencia en la salud de la ciudadanía”, añadió.
En el sector de San Luis, por ejemplo, el agua del río es utilizada para lavar los productos agrícolas, por lo que el consumo de alimentos provenientes de esa zona podría estar relacionado con la presencia de algún tipo de cáncer.
El Chibunga recibe, además, las descargas de las aguas servidas sin ningún tipo de tratamiento de las ciudades y poblados que están en sus riberas. Además, una investigación del Centro de Estudios y Acción Social (CEAS) de la Diócesis de Riobamba detectó que los poblados asentados a lo largo de 20 km de recorrido arrojan basura al cauce. La descarga de agua residual, especialmente la que viene de lubricadoras acompañada de desechos de hidrocarburos, se ha convertido en otro factor de gran contaminación del Chibunga.
Según la normativa vigente, el límite permisible que ayude a mantener la vida natural es de 200 puntos de demanda bioquímica de oxígeno (DBO) por coliformes fecales. Pero en el Chibunga hay entre 2.000 y 10.000, lo que ubica a ese río como de mala calidad de acuerdo con los estudios de agua efectuados por la Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas (CESA) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).