El cielo se mantiene parcialmente nublado y la temperatura ha descendido a 8 grados en riobamba
El centro del país enfrenta una ola fría y lluviosa
Días despejados y soleados se alternan con tardes y noches de lluvia, con bajas temperaturas en las provincias de la Sierra centro.
Durante el reciente feriado los turistas pudieron apreciar el volcán Cotopaxi nevado y al Tungurahua también cubierto por una pequeña capa de nieve. Ambos colosos se encuentran con una actividad interna baja, según los técnicos del Instituto Geofísico (IG).
Este comportamiento climático ha desencadenado una epidemia de resfriados en Ambato, Latacunga y Riobamba. En el Centro de Salud No.1 de la capital tungurahuense, situado cerca de la iglesia de la Medalla Milagrosa, se atiende un promedio de 10 pacientes por día que llegan con dolor de garganta, nariz congestionada y tos.
“Les recetamos un tratamiento con pastillas para cinco días. La gente debe protegerse con el uso de bufandas, abrigos, gorros de lana y consumir jugos cítricos para reforzar las defensas contra los virus”, aseguró Martha Pérez, médico del centro.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha detectado temperaturas en Latacunga que han variado entre 8 y 20 grados. En Riobamba de 7 a 22 grados y en Ambato de 8 a 22 grados. El cielo se ha mantenido parcialmente nublado.
Estas condiciones no han ayudado mucho a los aventureros que se han internado en sitios naturales de la zona. Ese fue el caso de 11 personas que se extraviaron en la Reserva Ecológica de los Illinizas en la provincia de Cotopaxi, el domingo 14 de agosto.
El ECU-911 coordinó la búsqueda con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), los bomberos de Latacunga y la colaboración de comuneros del sector Yugsichi de Pilacumbi. Los hallaron a las 22:30 del domingo en buenas condiciones de salud. (I)