La inversión en la obra física y equipamiento supera los $ 3 millones
El Centro de Salud de Pasa atiende a 10.000 habitantes
La mañana del jueves el Centro de Salud tipo B de la parroquia Pasa, ubicada al sureste de Ambato, fue inaugurado. Tras 5 décadas con una unidad sanitaria deficiente, 10.000 personas de este sector y comunidades cercanas se benefician de once servicios, entre ellos medicina general y familiar, farmacia, nutrición, programas preventivos, odontología, obstetricia, terapia física y estimulación temprana.
Santiago Rivera, coordinador zonal 3 de Salud, encabezó la delegación de autoridades presentes y explicó que la inversión total en la obra supera los $ 3 millones.
“El valor de la infraestructura suma los $ 2,5 millones y equiparla tiene un costo de $ 569.000. En este centro se podrán resolver el 80% de los problemas de salud de la población, lo que descongestiona significativamente y optimiza el sistema sanitario nacional”, dijo.
El funcionario además destacó que el anterior centro de salud de la parroquia solo brindaba los servicios de enfermería, farmacia y medicina general. De hoy en adelante allí se atenderá además en salud mental, terapia del lenguaje, laboratorio, rayos X, ecografía, emergencias y psicorehabilitación.
San Fernando es una de las comunidades cercanas a Pasa y cuya población también accederá a los servicios de esta unidad. Luis Chica, dirigente comunal, reconoció las ventajas de tener cerca un centro de salud como este.
“Los caseríos del sureste de Ambato hemos sido los más olvidados en cuanto a salud, educación y servicios básicos. Hoy contamos con carreteras, unidades educativas de calidad y centros sanitarios en los que muchos niños con problemas motrices podrán ser atendidos”, señaló Chica.
El dirigente contó que en estas zonas cada año nacen niños con parálisis cerebral, deficiencias del habla y deformaciones congénitas, por lo que agradeció los programas de rehabilitación y terapia física.
Javier Vázquez, gobernador de Tungurahua, destacó los avances en temas de salud que ha tenido la provincia. “Recientemente se inauguraron tres centros de salud en Cevallos, Pelileo y zonas periféricas de Ambato, lo que nos convierte en una de las provincias más atendidas a nivel nacional por la administración central en cuanto a servicios sanitarios. El funcionario instó a los usuarios a optimizar los servicios. (I)