El Centro Cultural Conambo suma más de dos años de retraso
Una comisión integrada por delegados de la Dirección de Cultura de Pastaza, la Gobernación y autoridades de la Junta Parroquial de Río Tigre visitaron el 3 de julio el Centro Cultural Conambo, ubicado en la comunidad del mismo nombre, con la finalidad de inspeccionar la infraestructura y preparar la entrega oficial a los comuneros.
Tras la inspección, Lorena Villavicencio, del Ministerio de Cultura, dijo que se estaban preparando para inaugurar el Centro e iniciar las actividades programadas de manera conjunta con los habitantes de la zona, pero que hallaron novedades.
Esto porque pese a que la infraestructura está concluida en su mayor parte, restan por completar y corregir algunos detalles tales como implementar seguridades; revisar el modelo de las puertas del lugar, que no cumplen con las especificaciones técnicas; pavimentar el piso de la cocina y bodegas y solucionar la dotación de agua para el funcionamiento de los baños.
Solo para pavimentar el piso y adecuar los baños, de acuerdo con Byron López, director de Obras Públicas del Municipio de Pastaza, la entidad invirtió 40 mil dólares.
Según indicó Franklin Mayancha, presidente de la Junta Parroquial Río Tigre, el Cabildo entregó la obra en mayo mediante un documento, pero sin revisar los detalles. Previamente, en marzo, la ex ministra Ericka Silva visitó la zona y tras constatar los incumplimientos ordenó la terminación unilateral del contrato con la constructora Torres-Torres & Caicedo; algo que no se habría cumplido.
El delegado de la Gobernación, Édison Rueda, anunció que con la Dirección de Cultura, procederán a la revisión del convenio y del contrato de construcción para determinar cuál es la instancia que debe concluir los trabajos pendientes. “Todas las obras deben estar concluidas y funcionando, tal como demanda el Presidente de la República. Exigiremos que todo se concluya como estipulan los contratos”, indicó el funcionario.
Pero no solo algunas obras están inconclusas en el Centro. Según Mayancha, existe incumplimiento de parte del contratista Ramiro Torres con el pago a los habitantes que participaron en la edificación; además, acusó al constructor de actuar ineficientemente al ejecutar los trabajos, lo que -a su juicio- provocó que la obra se retrasara.
Gilberto Pichura, quien coordinó la construcción, coincidió en que el contratista tiene deudas pendientes en la zona. Y especificó que debe 650 dólares a 25 comuneros que trabajaron en la parte constructiva del Centro; 2.977 dólares, a los tejedores del techo; y 5.784 dólares, a Wilson Armas, quien entregó la madera.
Con lo que el total de la deuda suma 9.926 dólares, cantidad que exigen que Torres desembolse inmediatamente. “Vamos a exigir que nos pague. Las autoridades deben ayudarnos. Con ese dinero nosotros compramos medicinas y alimentos para nuestras familias. Tiene una semana para pagarnos o lo buscaremos en Puyo y solicitaremos a la Policía una boleta de captura en contra de Ramiro Torres”, manifestó Pichura.
El Ministerio de Cultura tiene previsto equipar al Centro Cultural Conambo con mobiliario, equipos de Internet y todos los implementos necesarios, ya que, entre otras cosas, la radio de la nacionalidad Zápara funcionará desde ese lugar.