El catastro en Ambato no elevaría el valor del impuesto predial en 2016
La actualización del catastro predial en Ambato, realizado meses atrás, no incrementará el costo del impuesto en predios de la ciudad. Así lo afirma Fricson Moreira, director del departamento de Avalúos y Catastros del Municipio.
Este anuncio alienta a muchos ambateños pues este tributo representa uno de las primeras responsabilidades financieras de la población tungurahuense. Como cada año, miles de propietarios de terrenos e inmuebles harán cola en las afueras de la municipalidad los primeros días de 2016 para beneficiarse del descuento del 10% que el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) estipula para la primera quincena de enero.
“El proceso de actualización estaba descuidado desde 2013. En el registros constan muchos terrenos vacíos, sobre los cuales con el tiempo se han construido casas y eso, precisamente, es lo que se debe registrar y cobrar”, dijo.
El funcionario explicó además que muchos de los predios que hace 15 años eran deshabitados, ahora tiene viviendas de varios pisos. Esto ocurrió con más fuerza en la zona sur, área de mayor crecimiento poblacional en los últimos 15 años.
“En teoría el precio del predio se incrementa pero en la práctica no se notará la diferencia con años anteriores. El 2016 iniciamos un nuevo bienio, el Cootad exige que tras este período se actualice los catastros en cada ciudad”, agregó.
Equidad tributaria
Francisco Villena, vecino del barrio El Espalo, del centro, espera la actualización del catastro no eleve el costo del impuesto.
“Los últimos tres años el valor no ha sido mayor a $250. Lo ideal sería que se cobre un incremento a quien tiene viviendas no registradas, y no que todos paguemos ese descuido”, dijo.
Algo similar esperan residentes de barrios del sur. Es el caso de Carlos Robayo, representante del sector La Florida, quien considera la actualización del catastro una medida necesaria.
“No es legal pagar al Cabildo por un predio vacío cuando se tiene edificios grandes, muchos incluso con arrendatarios. La actualización del registro promueve la equidad en los cobros así como poner al día el estado de los terrenos en la zona urbana”, mencionó.
Descuentos en primeros días del año
Los descuentos en el pago del impuesto predial en los primeros días del año es otro de los factores que motivan a los ambateños a cumplir con sus obligaciones tributarias.
“Pese a las largas colas que habrá el 4 de enero, el 10% de descuento al impuesto predial es una cantidad considerable que puede ser destinada al pago de los servicios básicos”, dijo Jaime Novoa Flores, representante de la Cámara de Barrios de Tungurahua, gremio que asocia a más de 60 sectores de los nueve cantones.
Normativa
A partir del 16 de enero, el descuento será del 9%. De acuerdo con lo que establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), “los pagos que se hagan en la primera quincena de los meses de enero a junio, inclusive, tendrán descuentos de 10, 8, 6, 4, 3 y 2% respectivamente. Si el pago se efectúa en la segunda quincena de esos mismos meses, el descuento será de 9, 7, 5, 3, 2 y 1%, respectivamente”.
El artículo 494 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad) indica que las municipalidades deben ejecutar la actualización catastral permanentemente. El avalúo consta del valor del terreno, vivienda y construcción. (I)