El cantón Baños abrió su Temporada Volcánica
La reciente reactivación del Tungurahua lejos de alejar al turismo de Baños, es vista como una oportunidad para atraer a más visitantes, quienes se sienten tentados a ver de cerca y si las condiciones climáticas lo permiten, la caída de rocas incandescentes o la expulsión de gases del volcán.
De hecho, durante los 14 años de erupciones intermitentes, el cantón se ha visto afectado muy pocas veces por la caída de ceniza u otros efectos similares. Y en cambio, la situación ha servido para promocionar la denominada Temporada Volcánica en un cantón que recibe semanalmente a 8.000 turistas en promedio, y durante fiestas y feriados, alrededor de 40 mil.
Y por ello, el pasado jueves, las autoridades lanzaron una nueva edición de la promoción.
“El 90% (de baneños) vivimos del turismo. Y por eso queremos mostrar la belleza del volcán con su actividad, por una parte; y por otra, mostrar qué ha hecho la ciudad por su seguridad, cómo se ha trabajado en la señalización, en los simulacros”, dijo Enrique Mayorga, director de Turismo de la ciudad.
Y es que para atraer al turista, la zona no solo cuenta con innumerables ofertas para hacer camping, deportes de aventura (rafting, escaladas, canyoning, canopy, trekking, mountain biking), realizar paseos familiares, además de contar con múltiples espacios de diversión nocturna; sino que, además, cada operadora turística y los más de 400 hoteles manejan información sobre sitios de evacuación y rutas seguras en beneficio de los visitantes.
“Estamos preparados y todos los baneños sabemos qué hacer y cómo informar a nuestros visitantes. Además, debemos tomar en cuenta que hemos creado una legislación que indica claramente que toda prestadora de servicios turísticos debe contar con un plan de contingencia”, dijo Mayorga.
“Baños se ha caracterizado siempre por ofrecer atractivos y servicios turísticos de primera calidad, donde los operadores del ramo están perfectamente capacitados y listos para responder a los planes de contingencia. Y eso le da la garantía al turista de que va a poder visitar Baños con total tranquilidad y ver cómo se desarrollan las actividades con total normalidad”, indicó William Pico, director (e) de Turismo de Tungurahua.
En tanto, Martín Dillon, presidente de la Cámara de Turismo de Baños, indicó que constantemente las empresas turísticas están renovando e invirtiendo para atraer a los fuereños al lugar.
Se estima que un visitante gasta en promedio 25 dólares diarios, recursos que son un pilar fundamental de la economía del cantón.
En esta nueva Temporada Volcánica, el cantón Baños de Agua Santa oferta el mirador Ojos del Volcán, ubicado frente al Tungurahua a unos 2.708 metros, adonde se puede llegar en chiva tras realizar un breve city tour. En ese sitio, el visitante podrá degustar platos típicos y disfrutará de números artísticos y sorpresas.
También se podrán realizar paseos a las lagunas Negra y Mintza, las cascadas de Chamana, la casa del árbol, el encañonado de San Martín, el parque ecozoológico y el acuario; cada sitio es distinto en cuanto a su atractivo y costo.
DATOS
El volcán Tungurahua está activo desde 1999 y actualmente atraviesa un nuevo periodo de reactivación que se inició con un cañonazo registrado durante la mañana del domingo 14 de julio.
Según el reporte del Instituto Geofísico el volcán se mantiene con una actividad moderada caracterizada por la presencia de explosiones de baja intensidad, bloques que ruedan por los flancos del volcán hasta 500 m bajo la cumbre.
La caída de ceniza se reportó ayer en el sector de El Manzano en el cantón Penipe y en la ciudad de Riobamba. El volcán no es visible con la presencia de nubosidad.