El Cabildo propone la reubicación de informales
Miembros de la Policía Nacional tuvieron que resguardar el Municipio de Ambato este martes, debido a que alrededor de 300 comerciantes informales, familiares y simpatizantes se apostaron en la puerta de la institución para exigir una solución al desalojo de la calle Tomás Sevilla y de los alrededores de la plaza Primero de Mayo, efectuado hace dos días en la ciudad.
María Belén Yugcha, una de las dirigentes de los informales y quien proviene de la parroquia rural Pasa, manifestó que lo ideal sería que la municipalidad les otorgara el permiso para realizar una feria libre.
“El 80 % de los comerciantes que hacen feria en la intemperie es productor. Por ello vendemos productos frescos y no guardados como lo hace la mayoría de los comerciantes de los mercados de la ciudad. Deberían tomar en cuenta que estamos pidiendo que se nos permita hacer feria libre un solo día”, dijo Yugcha.
Se estima que de 1.083 comerciantes ambulantes del sector de la Tomás Sevilla, apenas el 15% proviene de comunidades de las provincias de Cotopaxi y Chimborazo y ocupa esta calle y otras aledañas a la plaza Primero de Mayo, preferentemente los días lunes, considerados como feria en la ciudad.
Una comisión de los vendedores informales fue recibida por el pleno del Concejo Cantonal. Una vez en la sesión, la misma dirigente señaló: “No nos moveremos de los alrededores de la plaza Primero de Mayo hasta que se nos adjudique una explanada para una feria libre, donde estén todos los informales de manera integral. Tenemos derecho a que se nos dé una solución. Nos acogeremos a la invitación municipal de hacer feria al interior del mercado América, solo y exclusivamente cuando el mercado Mayorista cumpla el objetivo para el que fue creado: venta al por mayor y no al menudeo como se hace al día de hoy”, mencionó Yugcha.
Por su parte, Fernando Callejas, alcalde de Ambato, reiteró que existen más de 500 puestos vacantes en diferentes mercados de la ciudad para que los comerciantes puedan trabajar en condiciones aceptables; entre ellos, plaza Pachano, mercado América, Mayorista y plaza San Juan.
Según Callejas, los operativos de desalojo de los comerciantes informales en la Tomás Sevilla y alrededores de la plaza Primero de Mayo, continuarán hasta que se logre despejar esta calle para el libre tránsito de los peatones.
De su lado, María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de la ciudad, expresó su apoyo a los operativos de desalojo debido a que no es un pedido solo de los moradores del sector, sino de los más 300 mil ambateños que ven cómo en esa zona prolifera la delincuencia y cómo se convierte en un foco de infecciones por la venta de carne, pollo y lácteos sin refrigeración y a merced de las inclemencias climáticas.
Sin embargo, los comerciantes aducen que retirarse de las calles les provocaría pérdidas. “Nuestra presencia en las cercanías de la plaza Primero de Mayo se debe a las paradas existentes en este sector. Si nos mandan de ese lugar, nos pasará lo mismo que a los informales que les dieron puestos en el mercado América; es decir, hasta que no se colocaron ahí las paradas de los intercantonales, no se reactivó su economía; inclusive hasta hoy, las ventas en este mercado son bajísimas”, manifestó Luis Ainaguano, comerciante informal.
Otra alternativa al comercio informal, según la municipalidad, sería la construcción de una explanada en el terreno de más de 2.000 metros cuadrados que posee el Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT). El predio está ubicado en las cercanías del mercado América (sur de la ciudad).
Se prevé que en la próxima sesión del Concejo Municipal, el gremio haga uso de la silla vacía con el apoyo de las comunidades indígenas del sector noroccidental de Ambato (Pasa, San Fernando y Ambatillo).