Publicidad

Ecuador, 27 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El botadero del Porlón es una zona que contamina

Camiones que recolectan la basura de Riobamba depositan las cargas diarias  en el botadero a cielo abierto, cerca de ellos esperan los minadores que buscan botellas, cartón, papel, etc. Foto: ELIZABET MAGGI para El Telégrafo
Camiones que recolectan la basura de Riobamba depositan las cargas diarias en el botadero a cielo abierto, cerca de ellos esperan los minadores que buscan botellas, cartón, papel, etc. Foto: ELIZABET MAGGI para El Telégrafo
30 de marzo de 2014 - 00:00

El botadero de basura de Riobamba se encuentra ubicado en el sector de Porlón, cerca de Cerro Negro, a tres kilómetros de la capital de Chimborazo. Decenas de metros antes de llegar a ese lugar, el mal olor puede percibirse claramente.

Es que allí se arroja todo tipo de desperdicios, sin ningún tratamiento técnico o ambiental, que proviene de los hogares de 225.741 habitantes de la capital provincial.
Varios proyectos para construir  un relleno sanitario se analizaron en la Municipalidad local, en la última década, pero hasta la fecha ninguno se ha concretado.

En ese sitio deambulan diariamente 12 perros que se mantienen en los alrededores e incluso habitan entre los desperdicios y hurgan en las  montañas grandes de desperdicios. La materia orgánica en descomposición  es caldo de cultivo para insectos y ratas. 

Sin embargo, este escenario  es el sitio de trabajo continuo  para ocho personas que actúan como minadores.

Algunas utilizan mascarillas y guantes para separar la basura de los objetos reciclables. Otros dicen que ya se  acostumbraron a ese entorno nocivo para la salud.
 La mayoría utiliza gorras y en determinados momentos, cuando el hedor es insoportable, se cubren la nariz y la boca con chalinas o chompas que llevan amarradas al cinto.

Una de ellas, que prefirió no identificarse, explicó que  se necesita con urgencia un relleno sanitario para la ciudad y  que les permita a ellos mejores condiciones de vida.
A pocos metros del ingreso de los ocho vehículos recolectores, se queman a cielo abierto los desechos sólidos recogidos durante el día.

Este proceso causa la expulsión continua de gases, humo y debajo de todo el flujo de los  lixiviados o fluidos resultantes de la descomposición de la materia orgánica.
Según registros del Departamento de Higiene de la Municipalidad de Riobamba, en esta urbe se producen   de 105 a 110 toneladas diarias.

La necesidad de un relleno sanitario fue una de las propuestas efectuadas por el alcalde electo, el 23 de febrero pasado,  Napoleón Cadena, quien utilizó ese lugar como punto de partida para su campaña electoral. Esto con el fin de que las personas comprobaran la urgencia de adecuar un lugar que evite la contaminación ambiental.

Cadena explicó que esta propuesta está vigente y que será una de las primeras obras que realizará durante su administración, que empezará oficialmente el próximo mes.

“El Gobierno Nacional declaró el 2014 como el año del saneamiento ambiental. Debido a esto,  nosotros consideramos la construcción de un relleno sanitario como una prioridad. Analizamos si lo haremos directamente como Municipio o coordinaremos con el Gobierno. Sin duda será un hecho, queremos terminar con el botadero que ya ningún país o ciudad en crecimiento lo tiene”, aseguró Cadena.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media