Publicidad

Ecuador, 16 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esta obra empezó a ejecutarse a finales del año pasado a un costo de $ 192.163 y se entregó el jueves pasado

El Bolívar cumple 153 años de fundación en una casa renovada

La entrega de la fachada restaurada fue un evento festivo para este centenario colegio, considerado uno de los más importantes de la Sierra centro. La banda de paz se presentó ese día. fotos: FOTO: ROBERTO CHAVEZ
La entrega de la fachada restaurada fue un evento festivo para este centenario colegio, considerado uno de los más importantes de la Sierra centro. La banda de paz se presentó ese día. fotos: FOTO: ROBERTO CHAVEZ
27 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Este día la Unidad Educativa Bolívar, en Ambato, cumple 153 años de vida institucional en un edificio renovado y que se encuentra en el centro de la ciudad.

Por este motivo, los jóvenes del Club de Periodismo de este establecimiento, presentan la historia, vivencias y usos de este espacio en favor de los estudiantes y de la comunidad en general.

Miguel Ángel Villacrés Chico fue profesor del Bolívar y en este lugar trabajó durante 40 años (calle Sucre, entre Martínez y Lalama).

“Al personaje que siempre recuerdo con afecto es al ‘calvachito’, a quien los estudiantes le decían ‘flecha veloz’ porque era muy diligente y siempre cumplía las tareas del rector de ese tiempo (Luis Carrión) a la carrera”, refiere Villacrés, quien también estudió ahí y pertenece a la promoción de 1963.

El jueves 17 de abril fue un día de fiesta. La banda de paz del colegio se mostró frente a la fachada en el parque Pedro Fermín Cevallos, en un espacio que localmente se denomina plazoleta 10 de Agosto.

La Municipalidad se encargó de la restauración integral del edificio. La obra empezó a finales del año pasado a un costo de $ 192.163 y con un plazo de 150 días.

Según los técnicos del Cabildo, el remozamiento incluyó 3.350 metros cuadrados que integran este frontón. Y esto implicó reparar los drenajes y cambiar los paneles de madera de los ventanales y de algunas cornisas.

En la actualidad, la piedra pishilata volvió a lucir sus tonalidades rosadas y grises en la impresionante fachada que se puede apreciar desde las concurridas calles Sucre, Lalama y Martínez.

La bien iluminada biblioteca es utilizada diariamente por decenas de estudiantes. FOTO: ROBERTO CHAVEZ

Según el rector, River Donoso, esta unidad educativa central tiene 2 usos fundamentales. Uno es para la comunidad que usa la biblioteca y visita el museo y el teatro Lalama. El segundo sirve para los estudiantes: rectorado, vicerrectorado, subinspección general, secretaría, colecturía, aulas de estudio, 2 patios laterales y uno posterior.

Además, hay baños para hombres y mujeres, bar (profesores y estudiantes), salón máximo y laboratorios de informática.

En la planta baja funciona el Museo de Ciencias Héctor Vásquez Salazar que cuenta con 11 salas para exhibir 7.167 objetos relacionados con numismática (monedas y billetes del mundo), fotografía, zoología, botánica, petrografía, etnografía, arqueología, anatomía y más.

“Empezó a funcionar en 1920 con la adquisición de una colección de zoología por iniciativa de Víctor Manuel Garcés, que en ese tiempo se desempeñaba como rector”, explicó Cristina León, administradora.

La biblioteca es utilizada por los estudiantes, pero también por jóvenes de otros centros educativos.

Por su parte, el teatro Lalama fue inaugurado el 12 de octubre de 1950 y fue decorado por los artistas Juan Francisco Montalvo y Jorge Mideros.

Contenido externo patrocinado