Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la actualidad en este sector se realiza la bendición del pan y las frutas y las exposiciones florales

El barrio La Catedral fue por décadas el eje de la Fiesta Mayor y del movimiento social

Esta barriada es conocida en el mundo gracias a La Catedral que ha sido afectada continuamente por terremotos y reconstruida con el aporte de los feligreses. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
Esta barriada es conocida en el mundo gracias a La Catedral que ha sido afectada continuamente por terremotos y reconstruida con el aporte de los feligreses. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
31 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Es un barrio que se mantiene como uno de los principales escenarios de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF). Es también una zona de paso marcado por el fragor cotidiano de servidores públicos y privados, de los bares que despiertan los fines de semana y del movimiento dominguero de familias enteras que degustan los helados de paila, mientras pasean o descansan en el parque Montalvo.

Muchos se refieren a esta zona como el ‘barrio de La Catedral’, cuya importancia histórica y religiosa se materializa en los inmuebles que están cerca como el parque Juan Montalvo y la Casa y Mausoleo de este insigne escritor ambateño.

Además, la Casa del Portal, el Municipio, la Gobernación, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y decenas de viviendas particulares, algunas de las cuales quedaron en pie después del terremoto del 5 de agosto de 1949.

“Cada vez que alguien se refiere a esta ciudad, enseguida se le cruza por la memoria el edificio inmaculado de La Catedral. De hecho es el ícono arquitectónico de la capital provincial, cuyo concepto histórico sobrevive por más de 400 años.

El barrio La Catedral se arraigó con la FFF en los años setenta, cuando empezó a subdividirse el centro y surgieron otras barriadas como El Español y La Delicia”, explicó el cronista oficial de Ambato, Pedro Reino.

En esta gráfica se tiene una idea de cómo lucía la antigua iglesia, antes del terremoto del 5 de agosto de 1949 que causó más de 6 mil víctimas. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Esta barriada está demarcada por las calles Martínez y Montalvo, sin embargo, es víctima de su propio desarrollo. Durante el día el trajín es intenso, pero a partir de las 19:00 el sector se va quedando desierto, aunque solo de lunes a miércoles, porque de jueves a sábado se sume en un intenso movimiento nocturno al ritmo de los bares y restaurantes que están en los alrededores.

“Si bien se construyeron bolardos (postes pequeños de hierro) para evitar que los carros se estacionen sobre las aceras ensanchadas, los fines de semana hay grupos de jóvenes que toman licor en las bancas o trepan el cerramiento del parque para continuar con su algarabía adentro. Falta vigilancia policial e iluminación nocturna.

La zona se queda abandonada, a pesar de su importancia histórica y turística. Da temor cruzar por allí a las 22:00”, aseguró Edith Elizabeth Jácome, periodista ambateña de televisión nacional.

El templo en la historia

El 28 de septiembre de 1563 se creó la Audiencia de Quito y sus cantones Latacunga, Ambato y Riobamba.

El 20 de julio de 1698 un terremoto destruyó casas y templos en Ambato. La primera iglesia Matriz data de 1603.

En 1797, esta edificación fue destruida por un remezón y se la reconstruyó años después, pero nuevamente fue afectada por el terremoto de 1949. Fue reabierta el 12 de diciembre de 1954.

Contenido externo patrocinado