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El bajón de ventas afecta a más de 60 negocios en Quisapincha

Los almacenes de Quisapincha están bien surtidos, pero la escasez de clientes se ha vuelto frecuente.
Los almacenes de Quisapincha están bien surtidos, pero la escasez de clientes se ha vuelto frecuente.
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Calles llenas de compradores, parqueaderos repletos y turistas tomando fotografías en la plaza del pueblo en medio de un comercio intenso. Hasta hace un año estas escenas se replicaban los fines de semana y feriados en la parroquia Quisapincha, en Tungurahua.

Pero en los 2 últimos años los negocios se vinieron a menos en esa población, situada a 20 minutos de Ambato. Es un sitio que se destaca por la fabricación de prendas y artículos elaborados con piel de vacuno.

Este bajón comercial se acentuó a comienzos de 2016. Según los productores fue causado por la apreciación del dólar que volvió más atractivos los productos de Perú y Colombia.

Para tener una idea de esto, mientras en Quisapincha una chompa de cuero cuesta $ 100, en Ipiales (Colombia) se oferta en $ 30. Todo depende del tipo de cambio. Hoy, con un dólar se compran 3.052 pesos y 3,33 nuevos soles.

Por lo menos el 50% de los casi 13 mil quisapincheños se dedica directa e indirectamente a esta actividad que tomó fuerza en 1988 con la industrialización de la curtiduría.

Desde entonces, chompas, pantalones, zapatos, gorros, correas, chalecos, bolsos, maletas y otros productos de cuero se confeccionan a diario en más de 60 talleres artesanales y fábricas. Luego estos productos se exhiben en locales remodelados con grandes vitrinas, que ahora no tienen clientes.

Juan Velasteguí, propietario de Gypsy Piel, es uno de los afectados a pesar de que igual que sus vecinos abre a diario su tienda con la esperanza de vender. “El negocio cayó desde mediados de 2014, cuando el peso colombiano y el sol peruano empezaron a depreciarse y volvieron atractivos esos mercados para nuestra gente. Hace 2 años, en los talleres grandes se elaboraban unos 2 mil artículos mensuales. Hoy la producción se redujo en  70%”.

El turismo también fue afectado. “Entre el viernes y el domingo, llegaban no menos de 500 personas a visitar los talleres y recorrer las zonas naturales del páramo, los huertos ecológicos y los miradores”, dijo Rebeca Fernández, dueña de una tienda cercana a la plaza principal.

A los productores locales les inquieta que miles de ecuatorianos, entre ellos gran parte de sus clientes, viajen a Ipiales cada fin de semana por ropa, comida y otros servicios.

Norma Santillán, propietaria de un almacén de chompas, se trasladó hace 2 semanas al departamento de Nariño para comparar precios. “Una prenda que en el Ecuador cuesta $ 40, en Colombia vale menos de $ 18. Se organizan tours de compras a Ipiales y Aguas Verdes”.

Esta situación preocupa también a las autoridades cantonales. La vicealcaldesa de Ambato, María Fernanda Naranjo, considera que si esta situación no mejora a corto plazo, se debería hacer un análisis profundo para conocer las afectaciones exactas en cada local. “Haremos reuniones para escuchar las propuestas de los comerciantes y la factibilidad de ejecutar un plan para fortalecer la cadena de expendio”.

El desplome de ventas en Quisapincha afecta también a las curtiembres ambateñas. “En Ambato está más del 50% de las curtidurías del país. Entre nuestros principales clientes están los de esa parroquia y su situación compleja obligó a reducir nuestra oferta”, aseguró Alberto Cáceres, propietario de Curtiembres Cáceres. (I)

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