El apoyo táctico militar mejora para 4 provincias
Como parte del plan de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, el Gobierno Nacional entregó vehículos tácticos que permitirán un mejor desplazamiento y apoyo militar en casos de emergencia civil.
Con una inversión de $ 81 millones el Estado adquirió 709 vehículos y de ellos, 162 fueron entregados a la primera división que abarca a las provincias de Bolívar, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi.
En la ceremonia, que se efectuó en los patios de la Brigada Blindada Galápagos de Riobamba y a la cual asistió el ministro de Defensa, Fernando Cordero, los automotores fueron parte de un desfile de exhibición. Se destacaron 60 de doble tracción que sirven para llevar tropas, patrullaje y traslado de enseres. Otros 27 son 6X6 para remolcar cañones y provistos de radares.
También hubo 11 buses con capacidad para 35 personas y 13 buses para 28 ocupantes. Estos serán utilizados para evacuación de poblaciones debido a emergencias como las reactivaciones periódicas del volcán Tungurahua o las lluvias que causan deslaves.
Siete tanqueros de 3 mil galones cada uno abastecerán a las fuerzas militares o a su vez a barrios que enfrentan la necesidad del líquido vital.
También, 4 camiones tipo furgón que son amigables con el medioambiente. Cordero señaló que la entrega responde a tres necesidades: gestión de riesgos, seguridad integral y fortalecimiento de las Fuerzas Armadas.
“Constituye un paso importante, el 70% de los vehículos militares ya terminó su vida útil hace décadas, deberían estar incluso en un museo. Ahora están equipados y la ciudadanía será beneficiada también”, mencionó Cordero.
Y añadió que los vehículos fueron adquiridos a China y el primer desembolso se realizará en 2018 a un interés del 3,9%. (I)