El agua vuelve a fluir en Riobamba, tras daño
El servicio de agua potable de la red Saboya y que abastece a varios barrios de Riobamba se ha normalizado casi en su totalidad.
La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (Emapar), a través de sus directivos, afirmó que se trabaja en la regulación de válvulas y en resolver los problemas de interconexión en las tuberías.
Mientras, continúa llegando el fluido a las familias que habitan en el sector de la red Saboya.Con ello, se empieza a sentir tranquilidad después de haber soportado 15 días sin el líquido y con un abastecimiento irregular.
Víctor Méndez, gerente de la Emapar, solicitó comprensión a la población por los inconvenientes causados.
Aclaró que “eran necesarias” estas adecuaciones, pues dentro del Plan Maestro de Agua Potable, se debía “conectar la nueva red de abastecimiento”.
“Eso implicaba cortar el servicio temporalmente, llenar las tuberías nuevas, retirar el aire del nuevo sistema y calibrar las válvulas de presión ubicadas en la nueva red”, explicó.
Esta operación se complicó al presentarse ciertos desfases en la conexión de la tubería que, según el directivo, también son normales en este tipo de obras.
“Eso tuvo que ser solucionado oportunamente”, precisó.
Hoy el servicio se ha normalizado en la mayoría de sectores que integran la red Saboya, comprendida entre la avenida La Prensa, la calle Juan Larrea (de norte a sur) y desde la vía a Yaruquíes hasta la ruta que conduce a Penipe.
“Existen pocos lugares donde el servicio es irregular, no es que no hay agua, sino que necesitamos regular las válvulas y efectuar arreglos”, destacó.
Responde a detractores
El gerente de Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba fustigó a las personas que intentan causar daño a la entidad.
Se cuestiona, dice, un trabajo que está bien hecho.
“Es cuestión de tiempo para tener un servicio mejor que el anterior, pero hay gente que solo busca figurar en los medios de comunicación, sin pensar en el perjuicio que puede acarrear a la institución”, puntualizó.
En el sector de Los Pinos se presenta uno de los problemas aún no resueltos, pues las zonas bajas ya reciben el líquido vital con regularidad, pero en las partes altas, el servicio no se ha normalizado.
“El agua sí llega, pero con muy poca presión y tenemos que apresurarnos a recogerla en baldes”, explicó Ildelira Cevallos, moradora del lugar.
La empresa considera que durante el mes de octubre, ese y otros inconvenientes serán solucionados.
Los ciudadanos han tenido que abastecerse con los tanqueros para asearse, limpiar sus hogares e incluso cocinar.