El agua, un elemento local contra el estrés
Después de un partido de fútbol, de una semana estresada en el trabajo o en la casa, o por cualquier otro motivo, el agua constituye para los tungurahuenses una opción invaluable para recargar energía.
Para esto, se buscan piscinas, hidromasajes, turcos y demás áreas húmedas, tanto privadas como públicas, para realizar sus rituales reconfortantes ya sea en solitario, grupos de amigos o en familia.
En los últimos cinco años, tres cantones han reforzado estos servicios con nuevas instalaciones y renovaciones continuas en Baños de Agua Santa, Píllaro y Pelileo. En ese contexto, la gastronomía es un complemento importante. Hay sitios con criaderos de truchas y tilapias que alternan la pesca familiar con la preparación diversa y sabrosa, mediante el uso de legumbres y hortalizas cultivadas en cada localidad.
Complejo La Moya, en Pelileo
A 22 kilómetros de Ambato, el lugar presenta varias opciones recreativas a los visitantes. Entre ellas, la posibilidad de disfrutar de áreas verdes, cabañas con asaderos apropiadas para realizar picnics, juegos infantiles, canchas deportivas, senderos para caminar y la oportunidad de navegar en los botes de la laguna del parque.
Adultos y niños pueden dar un paseo en las pequeñas lanchas, al módico precio de un dólar, durante tres minutos minutos.
Además, en el balneario del lugar, el turista puede nadar en la piscina temperada del complejo y disfrutar del sauna, turco, hidromasaje y baños de cajón.
Los adultos pagan 2,50 dólares y los niños un dólar.
Cuatro piscinas en Baños
El Salado, piscinas de la Virgen, Modernas y Santa Ana, son los balnearios municipales que atienden continuamente en el cantón Baños de Agua Santa.
El primero de estos abre sus puertas entre semana, de 05:00 a 16:30, y sábados y domingos, hasta las 21:30. Los adultos pagan tres dólares y los niños dos.
Las piscinas de la Virgen atienden todos los días, desde las 05:00 hasta las 16:30. El precio por adulto es de dos dólares y los niños, uno.
Las piscinas Modernas abren sus puertas los viernes, sábados y domingos, de 09:00 a 16:30. Los precios son similares a los anteriores.
El complejo Santa Ana atiende los fines de semana, desde las 09:00 hasta las 16:30. Adultos dos dólares y niños, uno.
Las opciones en Píllaro
A 20 minutos de Ambato, en el cantón Píllaro, se encuentra el Centro de Recreaciones El Olimpo.
Se trata de un complejo de piscinas al que arriban grupos familiares de diversas provincias de la región y del país.
La vía que conecta a ambas ciudades es asfaltada y hay un servicio continuo de buses intercantonales que parten desde la terminal, situada en el sector de Cashapamba, en la capital tungurahuense.
Este complejo está abierto los fines de semana, de 09:00 a 18:00. Los adultos pagan tres dólares y los niños y adultos mayores, la mitad.
La ruta sigue con la visita al mercado San Juan y Quillán La Playa, que se destaca por la pesca deportiva y la posibilidad de degustar de la deliciosa trucha al vino.