El agua potable llegará a 13 parroquias de Pastaza
En los próximos seis meses, 13 parroquias del cantón Pastaza, en la provincia del mismo nombre, contarán con agua purificada.
Para ejecutar el proyecto, el Cabildo de Puyo (la cabecera cantonal) realizó reuniones previamente con los presidentes y delegados de las juntas parroquiales, como parte de la fase de socialización. Luego se realizó la visita de una comisión de técnicos a las cabeceras parroquiales, tanto por vía aérea como terrestre, para hacer un estudio que les permita establecer qué tipo de planta se necesita en cada sector.
La primera actividad se cumplió, por ejemplo, en las parroquias Fátima y Tnte. Hugo Ortiz, donde funcionarios y técnicos del Cabildo de Pastaza y de las empresas Intal, proveedora de las plantas potabilizadoras, y de Quimicalzen, responsable de la potabilización, explicaron ante gran número de habitantes los detalles del proyecto.
Eduardo Toctaquiza, Concejal del cantón, afirmó que el propósito de la entidad municipal es mejorar las condiciones de vida en las parroquias, entregando agua de buena calidad que garantice la salud de todos los pobladores. “El sueño ya se ha cumplido”, sostuvo.
Para cumplir con este ofrecimiento, dijo el funcionario, se han destinado más de 600 mil dólares, con lo que cada parroquia dispondrá de 40 mil dólares para la ejecución de su parte.
La moradora Maritza Yunda señaló que el agua que tienen actualmente es “como se dice entubada y por ende, expuesta a agentes contaminantes. Y por ello se hace urgente la potabilización”.
Mientras que Carlos Lara, Presidente de la Junta Parroquial de Tnte. Hugo Ortiz, resaltó que en una primera instancia se les dotó de sistemas de agua segura a todas las comunidades y ahora viene el complemento que es la potabilización.
Verónica Saetama, representante de Quimicalzen, explicó de forma general algunos métodos de potabilización y el uso de los químicos que eliminan las impurezas y bacterias que contiene el agua. “La aspiración es contar con agua de calidad”, refirió.
Por su parte, Paúl Guerrero, técnico de Intal, comentó que su firma está dispuesta a brindar el asesoramiento necesario para la instalación adecuada de las plantas.
Esa empresa ofreció a la población y a las autoridades cantonales una garantía de tres años y la supervisión de cada proyecto por lo menos dos veces al año. Manifestó, además, que el agua que se dotará será purificada bajo la norma INEN 1107.
La segunda jornada de socialización y visitas de campo se realizó en las parroquias Veracruz, Pomona y Simón Bolívar, en la vía hacia Macas. “Para mejorar la calidad del agua sí estamos dispuestos a colaborar”, manifestaron los moradores tras las charlas impartidas por los técnicos de la empresa.
A pesar del mal clima reinante en la zona en los últimos días, los sitios de captación y los tanques de reserva de los sistemas de agua de cada una de las jurisdicciones fueron visitados.
Como parte del procedimiento, los técnicos de las empresas involucradas en el proceso tomaron muestras de agua, así como información de cada lugar de captación y aseguraron que a más tardar en el mes de mayo se estará cumpliendo con la ejecución de los proyectos.
Marco Adriano, Presidente del Gobierno Parroquial de Veracruz, aseguró que todas las comunidades de su jurisdicción han logrado invertir los recursos recibidos de las entidades superiores en los proyectos de beneficio social, y que por ello cuentan ya con el sistema de agua segura.
Cada una de las parroquias se ha organizado ya y dispone de su propia Junta de Agua. Estas entidades se encargarán del manejo, cuidado y distribución del líquido vital a cada uno de los hogares.
Al ser (en la actualidad) agua entubada, amerita darle un mejor tratamiento para precautelar la salud de todos los pobladores para evitar cualquier infección, fue el criterio mayoritario de los asistentes a los talleres de socialización
Una vez que han sido despejadas todas las dudas de la ciudadanía, la dirigencia aspira a que el proyecto se ejecute a la brevedad posible y que las autoridades seccionales cumplan con lo ofrecido ya que la idea de purificación del agua lleva dos años en el despacho de la unicipalidad de Pastaza.