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Su pista es la más larga del país con 3.700 metros
El Aeropuerto Cotopaxi necesita de más impulso
Esta terminal aérea empezó a operar como una base militar el 10 de mayo de 1929. En la actualidad, el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, situado en Latacunga, cuenta con la pista más larga del Ecuador con 3.700 metros.
Hasta antes de que se iniciaran los trabajos de repotenciacion, en el 2009, volaban desde allí solo aviones de mercancías de las aerolíneas Cargo B y Cargolux.
Tras el proceso de remozamiento, que concluyó en el 2011, y en el que el Gobierno Nacional invirtió 40 millones de dólares, no se registraba movimiento. Sin embargo, un año y tres meses después empezó a operar Centurión Cargo y seis meses después volvió Cargolux.
La primera efectúa cinco vuelos semanales: 3 tienen como destino Estados Unidos y dos, Europa. En Latacunga hay facilidad para exportar rosas e importar carga seca que no requiere refrigeración. La bodega es de 650 metros cuadrados.
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) posee el sistema informático de punta Ecuapaz, cuya adquisición costó al Gobierno, 21 millones de dólares. Se utiliza para acelerar el procedimiento de declaración aduanera.
La FAE, Ejército y la Armada trasladaron a Latacunga sus vuelos logísticos que hacen periódicamente.
Para Alberto Salvador, presidente de la Asociación de Cámaras de la Producción de Cotopaxi (Acaproc), la operatividad del aeropuerto en materia de exportación es satisfactoria. “Durante febrero por San Valentín estuvo a la altura de la situación”, recalcó Salvador.
En cuanto a la movilización de pasajeros, antes del 2013 Saéreo voló dos veces al día durante seis meses en la ruta Guayaquil-Latacunga-Guayaquil. Pero cerró sus operaciones argumentando que no había suficiente demanda.
Luego llegó TAME que ofertó un vuelo diario en la ruta Guayaquil-Latacunga-Coca-Latacunga-Guayaquil. Se mantiene hasta la actualidad.
Pero el panorama para este aeropuerto cambió hace un año con el traslado del Mariscal Sucre de Quito a Tababela. La lejanía a ese sector logró que las aerolíneas como LAC se interesen por operar desde Latacunga, debido a que, paradójicamente, los quiteños consideran que el viaje terrestre Quito–Latacunga “es más rápido que de la capital naciaonal (centro y sur) en dirección a Tababela”.
DHL realiza en estos días vuelos de prueba para operar desde Latacunga con el reparto de courier a las regiones de la Sierra y la Amazonía.
Saéreo volvió a operar en la ruta Latacunga-Coca, pero solo con vuelos chárter (alquilados).
Mientras que las tres ramas de las Fuerzas Armadas (Ejército, FAE y Armada) trasladaron a Latacunga sus vuelos logísticos, que antes despegaban desde la Base Aérea del Mariscal Sucre de Quito. Por su parte, la empresa mexicana Sudamericana de aviación anunció el inicio de sus vuelos nacionales a Guayaquil, Cuenca, Manta, en octubre del 2013.
Sin embargo, aún no se concretan los permisos de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
Manuel Rodríguez, presidente de esta compañía, aseguró que “ya falta poco” y que al momento se realizan la certificación de las bases, la ratificación de los pilotos, pruebas de equipo de emergencia de aterrizaje, y otros experimentos.
El sector comercial, por su parte, no percibe -hasta el momento- mayores beneficios.
Los propietarios de los 14 negocios que se encuentran a lo largo de la avenida Amazonas y la calle Javier Espinoza declaran que sus mayores ingresos lo deben al Instituto Tecnológico Superior Aeronáutico (ITSA), que ahora pertenece a la Universidad de las Fuerzas Armadas, que se halla en ese sector.