Publicidad

Ecuador, 23 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 85% de casas de Riobamba, sin retiro

La Comisaría de Construcción del Municipio de Riobamba dividió a  la ciudad en ocho zonas, a cada una de las cuales se ha destinado un inspector. Los funcionarios tienen la responsabilidad de reportar diariamente las novedades detectadas en los inmuebles de la ciudad.

Según  datos municipales, el 70% de propietarios respeta los planos aprobados por la Dirección de Planificación, pero  el mayor problema radicaría en las zonas en expansión de la urbe.

Iván Andrade, comisario de construcciones, indicó que en dichos sitios, al no contar con urbanizaciones legalizadas  ni servicios, se realizan obras sin permisos. “Hemos tenido que intervenir e incluso clausurar. No tienen planos ni cumplen con los parámetros de seguridad, por lo que no podemos arriesgarnos a que la construcción esté mal hecha y provoque desgracias futuras. Se ha socializado para que las personas acudan a la municipalidad,  consigan los permisos y obtengan guía sobre la obra que están realizando”, señaló.

El funcionario añadió que a veces, el desconocimiento de la ley hace que las personas no soliciten los permisos para remodelar, ampliar o modificar la vivienda. “Creen que solo se debe solicitar autorización para construir, pero deben hacerlo para cualquier obra que efectúen en su vivienda”, acotó.

Ese es el caso de José, quien vive en el barrio Rosa María. Él optó por tomarse el retiro de su vivienda para establecer un negocio; sin embargo,  la comisaría le indicó que eso no estaba permitido por lo que tuvo que cancelar una multa acorde a los metros de construcción. “Yo amplié mi casa. El retiro tiene 21 metros. Me cobraron una multa de 164 dólares. No sabía de la prohibición, pues al darse una vuelta por la zona, se ve que todos se han tomado el retiro. Nadie respeta esa disposición, por lo que  pensé que la ordenanza ya no estaba en vigencia”, señaló el ciudadano.

Según el catastro, en Riobamba existen 148 mil viviendas de las cuales, según la comisaría, 126 mil se han tomado los retiros.

Por otro lado, los propietarios de viviendas patrimoniales deben acudir a la dependencia para solicitar el permiso correspondiente en caso de que quieran realizar modificaciones. Con ello se busca evitar lo sucedido con el desplome de una vivienda ubicada en las calles Veloz y García Moreno, la cual está inventariada como patrimonio. Sobre el hecho, hasta el momento no se emite un informe final; sin embargo, los datos preliminares indican que la caída  sería intencional.

“Antes del colapso  de la casa  ya habíamos notificado (26 de julio) a la propietaria para que se nos diera la facilidad para ingresar al predio, a fin de establecer su estado real y darle mantenimiento; pero el 27 de julio se desplomó. Acudimos al lugar y procedimos a la clausura; pusimos sellos en las puertas de ingreso. Si deseaban hacer algún arreglo, debían acudir hasta nosotros y solicitar los permisos para evitar este tipo de inconvenientes. Ya hemos emitido un informe al respecto y esperamos  disposiciones”, señaló Andrade.

En el Municipio existen actualmente 16 solicitudes  de propietarios de bienes inmuebles patrimoniales, que desean realizar remodelaciones en sus viviendas y esperan que el Cabildo les indique el procedimiento correspondiente para mantener esos sitios protegidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media