El 30% de alumnos tiene líos por cupos
A dos días de iniciar un nuevo año lectivo persisten los casos de niños y niñas que han sido destinados a instituciones lejanas a su domicilio.
Ello a pesar de que se instalaron mesas informativas en diferentes puntos de Tungurahua para solucionar problemas y receptar reportes de fallos del sistema en la asignación de los cupos escolares.
Un niño de 5 años, cuya identidad se mantiene en reserva, fue destinado a una escuela en la parroquia Izamba, cuando su dirección domiciliaria está en la parroquia Martínez, es decir debe recorrer cerca de 45 minutos para llegar a su establecimiento educativo.
“Creo que este sistema del que tanto hablan, no es lo suficientemente eficiente como para la asignación. Deberíamos volver al modelo anterior, donde el padre inscribía a su hijo donde quería, sin inconvenientes”, señaló Dominga, madre de familia.
Maribel Guerrero, coordinadora de educación de la Zona 3, indicó que los representantes de los chicos deben estar tranquilos ya que se garantiza que todos los alumnos podrán ejercer su derecho constitucional a estudiar.
“Es lógica la presencia masiva de padres preocupados en la delegación de Tungurahua. Pero de mi parte como autoridad provincial del ministerio, debo manifestar que estamos trabajando de manera permanente para solucionar los problemas. Fruto de esta labor, es que todas las quejas que fueron presentadas la semana pasada han sido resueltas. Hemos incorporado el sistema de aviso por teléfono y e-mail para notificar a los padres que los problemas por asignación de cupos han sido resueltos. Además, de poner a disposición nuevamente la página web del ministerio de educación donde se informa de esto”, dijo.
Aproximadamente 7.000 casos, según Guerrero, se presentaron por diversas causas en la Zona 3, entre ellas por asignación de institución lejos del domicilio, diferentes planteles para hijos de un mismo hogar, problemas con cambio de una institución privada a pública entre otras.
Valeria Pozo, miembro de la división de Planificación de la Coordinación Zonal 3, señaló que se ha solucionado la mayoría de problemas originados hace dos semanas.
“Desde que empezamos con el proceso de revisión de reasignación de cupos se han solucionado en un 100% a nivel de bachillerato. En cambio a nivel de educación básica, de primero a décimo, tenemos un avance del 70%. Lunes y martes próximo estaremos resolviendo e informando sobre educación inicial”, precisó.
Seguridad escolar
Entre tanto la Policía Nacional ha implementado un operativo para la vuelta a clases.
“Tenemos dos estrategias. La primera consiste en la entrega de un tríptico en el cual se hace conocer las medidas de autoprotección. La segunda estrategia consiste en desplegar 250 policías en Ambato, en horas pico de la llegada y salida de clases”, señaló Ludwing Coronel, jefe de Policía de Tungurahua.