Efigie de Pinllo presenta daños
El monumento a la Primera Imprenta, en Ambato, tiene daños que podrían causar heridas a los turistas. “Los fines de semana, especialmente los domingos por la mañana, acostumbro a caminar con mis hijos por este sitio, pero nos entristece constatar el deterioro en el que se encuentra.
Algunas esquinas de su cubierta de metal se desprendieron y otros sitios se están oxidando”, dijo Elizabeth Cruz, moradora del barrio San Luis, parroquia Augusto Nicolás Martínez, situada al noroccidente de la capital provincial.
Esta efigie se levanta en la parroquia San Bartolomé de Pinllo y es famosa por el pan que lleva el mismo nombre y las gallinas asadas en leña. Fue instalada en honor a la primera imprenta que funcionó en la urbe en 1754 y que estuvo en manos de los padres Jesuitas.
La gente del lugar también se refiere a esta como el monumento de Santa Elena, porque descansa en la loma que tiene ese nombre. “A los niños les gusta jugar a las escondidas y perseguirse en el pequeño laberinto interno. Sin embargo, el metal suelto es peligroso para ellos”, refiere Washington Cruz, visitante.
Otro atractivo del lugar es el mirador natural desde donde puede ver la ciudad e incluso al volcán Tungurahua, cuando está despejado, y al nevado Chimborazo. “Este es un sitio turístico alterno para quienes se dirigen al Parque Provincial de la Familia y a la parroquia Quisapincha”, dice Irene Rosero, dueña de una tienda de abarrotes próxima a ese sitio.