Ecuarunari elegirá a su nueva dirigencia este mes en Saquisilí
El jueves 18 y viernes 19 de abril en el cantón Saquisilí de la provincia de Cotopaxi, se realizará el Cuarto Congreso de la Ecuarunari.
Se escogió Saquisilí como sede debido al fallecimiento de Antonio Llumitagsi quien, además de haber sido alcalde del cantón, se destacó en la militancia de los movimientos indígenas.
El objetivo fundamental del encuentro será escoger un nuevo líder que reemplazará a Delfín Tenesaca, quien estuvo al frente de la organización indígena por tres años.
“Tenemos mucha expectativa por este Congreso, pues no es únicamente para escoger a un nuevo líder, sino también para discutir profundamente temas concretos de coyuntura política, económica y social”, señaló Jorge Herrera, quien fue designado por los grupos indígenas de los siete cantones de Cotopaxi como su candidato a dirigir la Ecuarunari a nivel nacional.
Jorge Herrera tiene 44 años y desde muy joven se dedicó a la dirigencia indígena. Ha estado al frente de la organización de regantes de la parroquia Toacazo y, además, fue Presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) en el período 2005-2007.
“Lo que buscamos es unidad y madurez política”, mencionó Herrera. Además, consideró que Delfín Tenesaca se desempeñó en una realidad adversa. “Ha hecho un gran trabajo por sostener a la Ecuarunari”, comentó el aspirante.
Para este congreso se tiene prevista la llegada de 1.150 delegaciones oficiales de todo el país.
Por su parte, Mario Alomoto, actual presidente del MICC, señaló que desde ya se está coordinando el trabajo para el Congreso y que, para ello, se mantiene contacto con la organización Jatarishum de Saquisilí y con su líder, Ernesto Jami.
Alomoto indicó que se recibirá a las delegaciones en la sede de Jatarishum, ubicada en el centro del cantón. Además, que ya se han conformado comisiones de seguridad, de inscripciones, movilización, alimentación, estadía y recibimiento de las delegaciones.
Las comisiones estarán encabezadas por miembros del Consejo de Jóvenes del MICC.
El recibimiento e inscripciones se efectuarán el 18. Mientras que el 19, en horas de la mañana, se establecerá formalmente el congreso.
Alomoto expresó que temas como la ley de aguas se volverán a debatir con el afán de buscar consensos. “Este tema (del agua) no se puede ni se debe dejar de lado, pues no es un tema solo de los indígenas, sino de todos los ecuatorianos. Por ello estamos llamados a participar en el debate, que nos concierne a todos”, acotó el dirigente.