Ecuador tiene nuevos soldados tipo iwia
Tras dos años de preparación en la Escuela de Formación de IWIAS, ubicada en la parroquia Shell (Pastaza), 77 jóvenes recibieron el grado de soldados expertos en selva y la distinción de tecnólogos en Ciencias Militares.
Para convertirse en este tipo de militar, se requiere aprobar las pruebas de ingreso, lograr la aceptación como aspirante y luego, en el curso, aprobar las materias militares, académicas de la realidad nacional; posteriormente se capacitan en técnicas de selva, realizan el curso de paracaidismo, para luego de un tiempo obtener la graduación.
Uno de los recien incorporados y quien alcanzó la mayor puntuación fue Iván Guaillazaca, de 21 años de edad y originario de la provincia de Morona Santiago.
“Es muy duro, pero no imposible. Logré mi meta y seguiré preparándome más, para defender a mi Patria y de alguna forma servir a la sociedad”, indicó el flamante soldado.
La misión principal de la Escuela de Formación es perfeccionar y especializar al soldado nativo de la región Amazónica en los aspectos táctico-militar, técnico-pedagógico, humanístico y cultural, a través del aprovechamiento de sus propias capacidades y habilidades étnicas, a fin de obtener un combatiente capaz de cumplir misiones especiales en la selva.
En la actualidad, el Gobierno ecuatoriano financia en su totalidad el ingreso al curso de formación de los aspirantes a soldados nativos; es decir, que no existe el pago de matrícula ni pensiones mensuales.
Otro de los graduados fue Marcelo Padilla, quien llegó desde la provincia de Bolívar para enlistarse como soldado, a sus 22 años. “Estuve a punto de salir del curso. Tenía dificultades para movilizarme, pero gracias a mis compañeros continúe. Fueron muy solidarios, me apoyaban en todo (…). Gracias a Dios aquí estoy. Ahora, empezamos una nueva vida. Vamos a defender nuestra Patria”, señaló.
Miguel Andrade, junto a su esposa y sus dos hijos menores, buscó el mejor lugar para ver la graduación de su hijo Marco. “Estoy muy orgulloso de mi hijo. Llegará muy lejos; ya es paracaidista (…). Aunque nos costó plata, pero ya tiene un futuro y una responsabilidad, (...). Los hombres y más los soldados, debemos estar preparados para todo, sobre todo para defender a la Patria”, afirmó.