Ecoparque de Cotopaxi ya cuenta con estudios
Los estudios de factibilidad para la construcción del Ecoparque Industrial de Cotopaxi fueron entregados ayer a la prefecta, Blanca Guamangate.
La obra tiene como fin convertir a las actividades industriales en un elemento estratégico para el desarrollo de la región.
Los análisis estuvieron a cargo del Ministerio Coordinador de la Producción.
Esta iniciativa busca incorporar a pequeñas y medianas empresas en un Corredor Industrial para la Zona 3, que abarca a las provincias de Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.
A futuro se edificaría un parque industrial en cada una de estas regiones.
Gustavo Camelos, gerente de la Zona 3 del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec), en Cotopaxi, manifestó que existen 84 empresas dedicadas a actividades de producción de alimentos frescos y procesados, metalmecánicas y turísticas, que se involucrarían en una primera etapa de esta iniciativa.
Esta cifra corresponde al 16,15% de las 520 empresas existentes en su zona de influencia.
Uno de los objetivos que persigue el proyecto es agrupar a las compañías que se encuentran dispersas en la provincia y así establecer vínculos de acuerdo a sus características productivas para generar complementariedad en sus actividades e intercambios de materia prima.
Además, contará con una planta de tratamiento de desechos, que al ser comunitaria, reduce los costos de tratamiento por cada industria. Ello facilitará el reciclaje y reutilización, lo cual viabiliza que los desperdicios de una planta se puedan convertir en materia prima de otra. Este tipo de parques generaría fuentes de empleo directo e indirecto en las áreas donde se instalen. Entidades gubernamentales como el SRI tendrán su espacio en el lugar. (JO)