Doscientos usuarios se benefician con un sistema de riego
Representantes del Gobierno Provincial Autónomo Descentralizado de Cotopaxi entregaron el proyecto de riego por aspersión a la comunidad Salache Barbapamba, en el cantón Salcedo.
Para esta obra se desembolsaron 109 mil dólares, con los cuales se ejecutó el revestimiento de los 7 kilómetros del canal.
Los trabajos empezaron en febrero y gracias a la colaboración de los 200 usuarios beneficiados, —quienes apoyaron en mingas para agilitar las labores—, se culminó el proyecto antes del tiempo establecido en el contrato, que fue de 120 días.
Porfirio Allauca, técnico de la entidad provincial, recordó que el agua es fundamental para el agro y el ganado.
Por esta razón, sostuvo, se deben cuidar las fuentes y cuencas hídricas, a fin de que los proyectos de riego ejecutados tengan el uso para el que fueron construidos.
Entre ellos, destacó la producción de alimentos sanos que permitan nutrir a las familias cotopaxenses y abastecer a los mercados locales y nacionales.
María Sangucho, una de las beneficiarias, aseguró que esta iniciativa les permitirá mejorar su calidad de vida. “Por eso apoyamos con mingas”, acotó.
Luis Flores, otro de los favorecidos, recordó la lucha que las 200 familias usuarias realizaron durante varios años para contar con el agua que riegue a sus cultivos.