Dos tiendas políticas en la mira del CNE
Los movimientos Pachakutik (MPK) y Unidos por Pastaza (MUP), eligieron sus nuevas directivas en Pastaza, sin informar a la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta acción provocó el rechazo del organismo y por consiguiente el retraso en el registro y legalización de los nuevos dignatarios.
Pablo Arévalo, director de la institución, aseguró que esos procesos obligatoriamente deben ser notificados a la autoridad. “Quienes no cumplan su normativa interna y el Código de la Democracia, van a tener complicaciones incluso para inscribir a sus candidatos que terciarán en las elecciones de febrero”, sostuvo.
Recordó que toda actividad que realicen las organizaciones políticas deben ser consultadas y posteriormente aceptadas por el máximo órgano del sufragio para que obtengan la legalización respectiva.
Arévalo puso énfasis en la elección de las directivas y los procesos de selección de candidaturas, donde todos están obligados a realizar elecciones primarias con vigilancia de delegados del CNE.
Por esta causa, el movimiento Unidos por Pastaza fue obligado a realizar dos asambleas para elegir a sus dirigentes. Al último de estos procesos sí se invitó a una delegación del organismo y por ello, sus dirigentes han sido aceptados.
Igualmente, se advirtió a los futuros candidatos que cualquier promoción de sus nombres a través de cualquier medio será imputada al gasto electoral.
El CNE informó que en Pastaza, a más de las organizaciones políticas de carácter nacional hay movimientos locales aprobados y otros que están en trámite. Entre ellos: Movimiento Nueva Imagen Amazonía Digna (en trámite); Movimiento Cantonal del Pueblo de Mera (aprobado); Movimiento Parroquial El Triunfo (aprobado); Movimiento Unidos por Pastaza (aprobado y espera la legalización de sus estatutos reformados); el Movimiento Amazónico Somos Solución (rechazado).
Para facilitar el acceso del electorado a las urnas, el organismo creó nuevos recintos en las comunidades del interior como: Wiririma, Achuar, Sintiak, Chirirayu y Jaime Roldós; en Puyo existirán cinco zonas y en los cantones, una.