Dos muertos deja en Chimborazo la ingesta de alcohol adulterado
Doña Rosa Elena Chafla recuerda las horas de angustia que vivió la noche del pasado lunes. “Mi hijo salió en la mañana a trabajar; él era sanito, siempre estaba preocupado por su familia, pero llegó cerca de las 20:00 y me dijo que había tomado un purito. Luego empezó a ponerse mal, le dolía la cabeza, la parte de atrás del abdomen y cerca de las 22:00 empezó a vomitar y vomitar. Ahí fue cuando le llevamos al hospital para que le atiendan”.
El licor con alto grado metílico fue lo que le costó la vida a Óscar Alonso, (27 años), y a su compañero “Juan” (26 años), mientras que José está asilado en el Hospital Regional de Ambato en terapia intensiva y una persona más permanece en una clínica particular de Riobamba.
Ellos junto con otras personas trabajaban en una carpintería en el sector de La Inmaculada en la parroquia San Luis del cantón Riobamba. “Era una obra que ya estaban por terminar y alguien trajo el licor al trabajo. Así fue como se enfermaron”, señaló María Ortiz, hermana de uno de los afectados.
De acuerdo con Adela Vimos, jefa de Epidemiología de la Dirección de Salud de Chimborazo, el contenido de este elemento superó los niveles tolerables en los seres humanos pues, según la tabla de valores, un licor no alterado tienen 0,01 gramos por litro de alcohol metílico; si se encuentra en 0,2 es tóxico y causa un daño parcial; si llega a un nivel de 0,8 gramos por litro, existe peligro de muerte con daño irreversible y de allí hasta el 1,2 es letal e irreversible. El último fue el caso de los ahora occisos.
Jorge Sánchez, director del Hospital Regional de Ambato, confirmó que en el paciente que ingresó a esa casa de salud el día miércoles, luego de haberle realizado los exámenes respectivos se determinó que el nivel de alcohol en su sangre se encontraba en 0,5 gramos por litro. “Esta cantidad es grave, puede provocar serios daños e incluso puede ser letal. Al momento estamos efectuando otros estudios para verificar si la parte óptica está comprometida y otros órganos como el hígado y cerebro, que suelen ser los más afectados cuando hay ingesta de este tipo de alcohol”, dijo Sánchez.
Mientras que en Riobamba, donde se registraron estos casos, las autoridades de Salud junto con la Policía están efectuando controles para detectar el sitio de donde pudo salir el licor adulterado.
“Inmediatamente levantamos un cerco de prevención y en un operativo se decomisaron litros de alcohol artesanal”, comentó Mariana Vinueza, comisaria de Salud. “Nosotros hemos mantenido un trabajo constante en el control de venta de licor. Prueba de ello es que tenemos una bodega llena de licor artesanal que hemos sacado del mercado”, acotó la funcionaria.
Efectivamente, en la primera planta del edificio de la Dirección de Salud reposan decenas de canecas con licor de dudosa procedencia, botellas adulteradas, preparados artesanales, los que serán destruidos en los próximos días tal como ordena la Ley.
Desde 2011 no se habían presentado casos de decesos ni personas afectadas por alcohol metílico. “Desde ese año se estableció una unidad especial dedicada exclusivamente a investigar y darle seguimiento a este tema pero pese a esto, muchos evaden el control”, dice la directora zonal de Salud, Margarita Guevara.
La tarde de este jueves, Óscar Alonso fue sepultado en medio del dolor de sus familiares. Deja un niño de 3 años de edad en la orfandad, y una familia que no comprende lo que pasó. “Parece que va a volver, parece que todo esto es un sueño o un mal sueño”, dijo su progenitora en medio de lágrimas.
La Dirección de Salud de Chimborazo ya denunció ante la Fiscalía para que se inicien las investigaciones. “Eso lo hicimos apenas se presentó el primer caso, pues es nuestra obligación”, acotó Guevara.
“Hemos reforzado los operativos en estos días. Con el apoyo de la Policía Nacional revisamos los sitios donde posiblemente se comercialicen estos licores y mantenemos una vigilancia constante, al punto de que en el último operativo efectuado en esta semana, se decomisaron 2.013 litros de alcohol artesanal”, añadió la directora.
Existe un quinto caso con síntomas de ingesta de alcohol metílico, pero aún no se ha confirmado, por lo que sigue bajo observación.