Dos mercados de Ambato siguen desconectados
Una comisión de 25 comerciantes de los mercados Ferroviario (donde se expenden prendas de vestir) y Juan Cajas (que se caracteriza por la venta de zapatos), ambos ubicados en el norte de Ambato, se reunió ayer con los concejales que conforman la Comisión de Planificación, Presupuesto y Servicios Públicos del Cabildo, para analizar una posible interconexión entre esos lugares de venta.
Plantean para ello, la creación de un paso entre la calle Cevallos, que nace a la altura del Ferroviario, y la avenida Colombia, que divide a la estación del tren con los predios de la Universidad Técnica de Ambato (UTC). Pero desde hace cuatro meses cuando presentaron su reclamo, no obtienen respuesta.
Holguer Naranjo, presidente de la unión de las asociaciones del mercado Ferroviario y representante del centro comercial Juan Cajas, destacó que 2.500 comerciantes de ambos mercados piden una solución inmediata a esta situación.
“Según mi opinión, debería ser habilitado un paso peatonal directo, debido a que nos han manifestado en la municipalidad que no se cuenta con el presupuesto para construir un paso elevado. Pero en este momento, estamos sujetos a la predisposición del gerente de los Ferrocarriles. Necesitamos que se nos dé una solución porque esto se está convirtiendo en un problema social. No queremos que haya enfrentamientos con la Policía posteriormente. Si no se aprueba la habilitación del paso a nivel, estamos abiertos a escuchar otras posibles soluciones”, señaló.
Según Naranjo, desde hace un año aproximadamente, cuando se cerró el paso entre el mercado ferroviario y la avenida Colombia, las ventas han bajado en un 90% en el sitio.
Mónica Haro, secretaria de la asociación 5 de junio del centro comercial Juan Cajas afirmó, por su parte, que “la conexión directa entre los dos mercados es muy importantes ya que la clientela siempre busca la compra complementaria; es decir, que una persona que compra ropa siempre necesitará también adquirir zapatos, y viceversa. He ahí la importancia de aquello”, afirmó.
Coincidió, además, en que los más de 2.000 comerciantes se han visto afectados por una notable baja en las ventas a partir del cierre y que con el proyecto no solo se verán beneficiados los vendedores sino, también, los vecinos del sector, los estudiantes de la Universidad y los usuarios de la terminal terrestre, quienes podrían tomar una ruta más directa entre el Ferroviario y la avenida Cevallos.
Los comerciantes plantearon en un primer momento tres posibles soluciones: una era la construcción de un paso elevado; la segunda, un paso deprimido y la tercera, que para los comercientes hubiera sido la indicada, la construcción de un paso a nivel entre ambos sitios.
De otra parte, Byron Prado, gerente de operaciones de Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública (FEEP), sostuvo que el paso a nivel a la misma altura de los rieles no es factible por cuestiones de seguridad tanto de las personas como del medio de transporte.
“Como alternativa se contempla el paso elevado, ya que el paso subterráneo tampoco se puede construir debido a las altas cargas que tiene el ferrocarril. Como resultado de esta reunión, hemos decidido conformar una comisión integrada por representantes del Municipio, la Empresa de Ferrocarriles y de los comerciantes, que analizará el tema y se reunirá la semana próxima para analizar el estudio”, señaló Prado.
Por parte de la Empresa de Ferrocarriles, según el Gerente de Operaciones, no hay problema en que se use el espacio aéreo de las inmediaciones de la estación de trenes de Ingahurco, tomando en cuenta que a pocos metros de dicho lugar ya existe un puente que ocupa la parte superior de la estación.
Se prevé que en 15 días se volverá a reunir la comisión para informar sobre los resultados del estudio y determinar si existe una solución definitiva a la desconexión de los lugares de compra.