Dos comunidades contarán con otro sistema de riego
La Subsecretaría de Riego y Drenaje del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), junto con el Gobierno Provincial de Cotopaxi, trabaja en la rehabilitación del sistema de riego por aspersión para las comunidades Guatubamba y Chinibamba, localizadas en la parroquia matriz del cantón Pujilí.
Dentro del proyecto se realizó la entrega de 80 tubos de acero de alta presión, los cuales tienen una longitud de 12 metros de largo y pesan aproximadamente 10 quintales cada uno. Estos materiales servirán para cambiar y mejorar la conducción del fluido, debido a que el sistema cuenta, actualmente, con tubería PVC, pero esta resulta inadecuada para soportar la presión de agua que corre por su interior y constantemente se rompe.
Carlos Tulmo, uno de los beneficiarios, indicó que los tubos se deben cambiar en un tramo donde no existe acceso vehicular. Para esta labor se requiere de 20 personas con el fin de transportar cada conducto desde Rumipungo hasta Guayama, con una distancia de 3 kilómetros y un tiempo de dos horas de caminata. “Trabajamos en cinco grupos y avanzamos con dos tubos diarios cada grupo”, afirmó.