Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos centros de salud fueron inaugurados en Ambato

La ministra Carina Vance (i) dialoga con el personal de los centros de salud. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
La ministra Carina Vance (i) dialoga con el personal de los centros de salud. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
29 de octubre de 2015 - 21:45

Carina Vance, ministra de Salud, entregó esta mañana los centros de salud de tipo A y B de Cunchibamba y Totoras, parroquias rurales de Ambato ubicadas al norte y sur de la urbe, respectivamente. Ambas obras benefician a más de 27.300 personas de estos y otros poblados cercanos.

Vance, en compañía de Lira Villalva, Gobernadora de Tungurahua, recorrieron a partir de las 09:30 la unidad Cunchibamba y constataron los servicios que allí se brindan desde el pasado mes de septiembre.

"Hace 2 años visité esta parroquia y apenas había un centro reducido y con deficiencias. Esto ha cambiado radicalmente pues ahora contamos con una infraestructura de primera, galenos y especialistas calificados, tecnología médica de punta y medicamentos, lo cual está a disposición de todos los ciudadanos", aseguró la ministra.

La funcionaria, además, dijo que estos dos centros, sumados a otros que están en funcionamiento y en ejecución, dan un total de 20 nuevas unidades sanitarias en Tungurahua. Los servicios disponibles son medicina general y familiar, obstetricia, odontología, vacunas, enfermería, farmacia y toma de muestras.

Los otros centros que funcionan en la provincia son: unidad tipo C de Quero, tipo B de Patate, centros tipo A de San Miguelito, San José de Angahuana, Hualcanga, Juan Benigno Vela, Yatzaputzan, Ambatillo, Triunfo, Sucre y Cunchibamba. Las casas asistenciales en ejecución son: tipo B de Santa Rosa, Pilahuín, Pasa, Huambaló, Cevallos, Quisapincha, Salasaca y tipo A de Chumaqui.

En Cunchibamba la población beneficiada bordea los 10.123 habitantes. Este centro cuenta con una superficie de 1.617,66 metros cuadrados y un área de construcción de 658.87 m2. En esta unidad de salud se invirtió $ 558.738 entre infraestructura y equipamiento.

Marco Quinga, representante de la comunidad, agradeció a la ministra por la apertura del centro.

"Nunca antes un Gobierno se había preocupado por dotar de estas obras a las parroquias rurales. Esto facilita en Buen Vivir y encamina la justicia social, y eleva la calidad de vida de los más necesitados, como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas", dijo.

Unidad tipo B de Totoras
Como en el anterior centro, Vance recorrió las instalaciones en compañía de los médicos del lugar. El centro se asienta en una superficie de terreno de 4.984,93 m2 con un área de construcción de 1.974,21 m2. Allí se invirtieron $ 2 millones, de los cuales $ 1,4 millones financiaron la infraestructura y el resto sirvió en equipamiento. En total se beneficiarán 17.256 personas.

Lira Villalva, Gobernadora de Tungurahua, destacó la importancia de la apertura de esta unidad, pues además, atenderá a moradores de las vecinas comunidades como Montalvo y Salasaca.

Los servicios médicos que allí están son medicina general, obstetricia, odontología, procedimientos de corta estancia y atención del parto en emergencia, vacunas, botiquín, estimulación temprana, terapia de lenguaje, rehabilitación, terapia ocupacional, rayos X, ecografía y laboratorio.

Más inversión en Tungurahua
De forma complementaria y con el fin de fortalecer el sistema de salud en Tungurahua, el Ministerio de Salud construye el nuevo Hospital del cantón Baños de Agua Santa. Allí la inversión inicial podría llegar a ser de $ 12’655.846,03 entre infraestructura y equipamiento.

Esta casa de salud contará con una dotación de 28 camas. Asímismo, se está repotenciando el Hospital de docentes de Ambato en el cual se tiene previsto una inversión total de $ 67’794.687,76 entre infraestructura y equipamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media