Docentes y personal administrativo serán removidos en Pastaza
El sistema educativo nacional está distribuido por zonas, distritos y circuitos.
En la provincia de Pastaza desde septiembre se ha establecido el funcionamiento de dos Distritos, cuyas sedes se encuentran en Puyo el número 1; y el 2, en el cantón Arajuno. Como parte del sistema a nivel provincial existen también 12 circuitos y 12 subcircuitos.
Las asignaciones responden al proceso de transformación del modelo de gestión y reestructuración, que ha obligado a efectuar cambios en los que se involucran a los funcionarios y docentes.
Es por ello que al interior del Distrito 1 se han conformado dos equipos técnicos para que inicien la tarea de selección, calificación y revisión de la documentación de cada uno de los funcionarios que laboran en esta dependencia.
En este sitio trabajan actualmente 51 funcionarios entre personal técnico, administrativo y docentes que por diversas circunstancias debieron dejar de prestar sus servicios.
El Ministerio de Educación conforme a este nuevo modelo de reestructuración dispuso que en la provincia de Pastaza en el Distrito 1, tan solo se queden 20 funcionarios.
“Las disposiciones y cambios servirán para mejorar el sistema en el Ecuador, lo que conlleva a que tomemos medidas y acciones necesarias que en ocasiones pueden causar molestia a los funcionarios”, manifestó José López, titular de ese despacho.
El director distrital realiza las gestiones para que se considere la permanencia de 30 personas, debido a que deben atender diferentes trámites de 434 instituciones educativas y 2.004 docentes de esta jurisdicción.
Considera que requieren mayor personal para el área financiera y de planificación.
Al término de la primera etapa de precalificación, los informes serán transmitidos hasta la Zonal de Educación asentada en la ciudad de Ambato. Esta será la instancia que determinará quiénes deben salir y quiénes continuarán en las dependencias del Distrito en Puyo.
Para quienes posean el título docente, podría existir la posibilidad de reubicación en algún plantel.
En cambio se desconoce lo que sucederá con los empleados administrativos.
Piden que los jubilen
Mientras un grupo de cinco funcionarios que han alcanzado el tiempo y los años de servicio, ha solicitado a las autoridades que se acelere el proceso de jubilación y de forma urgente agiliten su salida.
“Sabemos que existe desconcierto en algunos compañeros. Muchos no estarán de acuerdo pero debemos acatar la disposición,” aseguró el director.
Otro de los aspectos que ha emprendido el Distrito 1, es el proceso de revisión y distribución del trabajo y la carga horaria de cada docente en sus respectivos colegios y escuelas.
Para el efecto cuentan con las directrices enviadas por la cartera de Estado, en las cuales se registrará la información general del docente para determinar su posible reubicación. Esto último dependerá de la necesidad del establecimiento tomando en cuenta el número de la población estudiantil.
La nueva distribución de alumnos en cada aula dispuesta por el ministerio debe ser de 25 en educación inicial, 35 en educación escolar y 45 en los colegios.
De existir más de los números establecidos, las autoridades deben dividir en paralelos adicionales.
Los docentes que laboran en las dependencias del Distrito expresaron su rechazo al eventual cambio de funciones
“No es justo que luego de 25 años de haber prestado mis servicios en la Dirección tenga que salir a cumplir otra actividad. No sabemos qué hacer”, refirió una educadora que omitió su nombre.