Disculpa pública será en Sarayaku y la dará el Ministro de Justicia
A fin de efectuar lo resuelto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el pasado 1° de agosto, el Estado y la comunidad de Sarayaku se reunieron una vez más, para avanzar en los diálogos para el cumplimiento total de la sentencia del organismo internacional, cuyo plazo venció el 25 de julio.
A la cita acudieron representantes del Estado ecuatoriano presididos por Wilson Mayorga, subsecretario de Derechos Humanos, y delegados de los ministerios del Ambiente y del Interior, con los del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía; mientras que por Sarayaku asistió José Gualinga, presidente de la comunidad, acompañado por el abogado Mario Melo y más de 10 dirigentes indígenas.
El subsecretario ratificó que el Estado ecuatoriano ha cumplido dentro del plazo establecido con la indemnización económica de (1’380.000 dólares), la capacitación en derechos humanos a los funcionarios del Estado, uniformados de la Policía y del Ejército, y la publicación de la sentencia en un medio nacional, entre otros temas; y añadió que el retiro de la pentolita (explosivo) se debe realizar hasta finales del año siguiente
El presidente de Sarayaku reconoció los avances que ha tenido el cumplimiento de la sentencia, pero recordó enfáticamente que los temas difíciles como el retiro de la pentolita, la disculpa pública y las medidas de no repetición son los que están a destiempo.
Precisamente sobre la disculpa pública, los indígenas ratificaron, una vez más, su pretensión de que la dé el Presidente de la República y en Sarayaku, a lo que el subsecretario respondió que la sentencia no contempla tal disposición y que por encargo presidencial, quien se ocupará de presentarla será el ministro de Justicia, Lenin Lara. La fecha en que se cumplirá esto sigue pendiente.
Incluso en el Enlace Ciudadano 333, difundido desde La Maná (Cotopaxi), el Presidente Rafael Correa anunció que no será él quien pida disculpas al pueblo de Sarayaku, debido a que considera que algunos dirigentes pretendieron desinformar para que parezca que el Gobierno actual fue el responsable de los derechos vulnerados en la explotación minera en 2003.
“Han hecho creer al Ecuador y al mundo que fue culpa del Gobierno de Rafael Correa, porque son de la Conaie, de Pachakutik, porque son opositores y ustedes están politizando este caso y eso ha sido deshonesto por parte de algunos dirigentes”, comentó el Mandatario.
El Jefe de Estado ratificó también que la disculpa la hará un Secretario de Estado. “Nuestro ministro de Justicia, Lenin Lara, ya les ha ofrecido ir a Sarayaku y dar esa disculpa, no porque sea culpa de este Gobierno, sino porque somos los representantes del Estado”.
Otro tema que se discutió el jueves fue el retiro de la pentolita. Al respecto, el dirigente de Sarayaku Marlon Santi consideró que lo principal es efectuar un estudio de impacto ambiental, y para ello se calculan ocho meses, con un costo cercano a los 200 mil dólares. La propuesta será analizada por el Estado.
Para avanzar con el retiro de la pentolita, en los próximos 15 días personal del Ministerio del Ambiente, en coordinación con delegados de Sarayaku, ingresará a la zona para la toma de fotografías aéreas y la planificación de futuras actividades.