Dirigencia indígena mantiene su rechazo a ronda petrolera
La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) y de varias nacionalidades expresó su preocupación y rechazo a la futura expansión petrolera que estaría por concretarse en los próximos meses en la Amazonía.
Franco Viteri, presidente de la Confenaie, pidió que el Gobierno detenga la XI Ronda Petrolera en la Amazonía y, sobre todo, en Pastaza, por considerar que desde la ejecución de la consulta previa se violentó la Constitución y que se viene creando el caos y la división interna de las nacionalidades y organizaciones.
“Nuestra tierra no puede ser convertida en un campo de enfrentamiento entre nuestros propios hermanos por hacer prevalecer una política hidrocarburífera”, dijo.
La división interna que actualmente padece la Nacionalidad Sápara del Ecuador (NASAE) es atribuida también a la Secretaría de Hidrocarburos, de acuerdo a lo que manifestó Luis Armas, presidente de la directiva. Considera, además, que la política petrolera está generando efectos de destrucción y debilitamiento organizativo.
Igualmente el presidente de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE), Jaime Vargas, manifestó que la XI Ronda Petrolera constituye un atentado a la vida de la naturaleza y de sus habitantes. “Las experiencias que padecen los hermanos de Sucumbíos son lamentables, nosotros no estamos dispuestos a permitir que esta historia se repita y rechazamos toda actividad hidrocarburífera en nuestros territorios, vamos a defender el futuro de nuestros hijos”, dijo.