Diez personas mejoraron su visión sin costo alguno
Gracias a un convenio interinstitucional suscrito entre el Patronato Municipal del cantón Pastaza y la Fundación Cubana Eloy Alfaro, se logró que 10 ciudadanos de Puyo que padecían catarata y pterigión fueran intervenidos quirúrgicamente.
Esto se cumplió en días pasados en las instalaciones del Centro Oftalmológico Eloy Alfaro ubicado en la ciudad de Latacunga (Cotopaxi), hasta donde los pacientes se trasladaron, contando para ello con el apoyo del Patronato Municipal de Pastaza.
Las cirugías fueron realizadas por galenos cubanos, quienes contaron con la asistencia de personal médico nacional.
Este fue el tercer grupo de pacientes que viaja con el mismo fin desde la provincia de Pastaza y se alista el traslado de otros más a partir del 17 de agosto próximo.
Previamente a las intervenciones, el Patronato, presidido por Jimena Brito, cumplió algunas fases como la recepción de inscripciones, calificación de pacientes, exámenes clínicos y la confirmación de la predisposición de la persona para someterse a la cirugía.
Los 10 pacientes que acudieron a Latacunga, forman parte del último grupo de 75 pacientes que estaba previsto sea intervenido por tres brigadas médicas organizadas para el efecto.
La presidenta del Patronato dio a conocer que en la fecha de llegada a las instalaciones de la organización de ayuda cotopaxense, todos los pacientes fueron intervenidos, habiendo permanecido en el lugar con fines de atención posoperatoria hasta el siguiente día.
“Con esto se demuestra el apoyo que se puede lograr de parte de otras instituciones. Todo se debe a la gestión y a la predisposición existente para apoyar a quienes más necesitan”, indicó Brito.
Antes del regreso a Puyo, los médicos tratantes sugirieron a los pacientes cuidarse con el fin de evitar complicaciones; sobre todo, hasta que puedan retornar a sus exámenes de evaluación de las operaciones, cuya fecha aún no ha sido definida.
Acompañaron a los beneficiarios en su viaje el médico Eduardo Haro, la enfermera Mercedes Bravo y Alinda de Vásquez en representación de la presidenta del Patronato.
Mercedes, una paciente originaria de la comunidad San Ramón, perteneciente al cantón Pastaza, manifestó que durante más de 20 años ha padecido los efectos de la catarata, que le impedían ver con normalidad. “Ahora ya puedo ver mejor; tengo que agradecer al Patronato y a los médicos que fueron muy buenos. Si no fuera por ellos, nunca hubiese podido operarme”, dijo.
Mientras tanto, el Patronato ha formulado la invitación a futuros posibles pacientes para que se inscriban y sean revisados por las brigadas médicas, tras lo cual serían elegibles para las cirugías. Las próximas revisiones se iniciarán el 17 de agosto próximo en Puyo.
Las intervenciones no tienen costo alguno para los beneficiarios. Los gastos de atención a los médicos cubanos que realizan los exámenes y las intervenciones, el financiamiento del viaje de los pacientes y su alimentación por los días que se consideren necesarios son cubiertos por la institución Municipal.
Esto porque el proyecto de atención a quienes tienen problemas visuales está dirigido básicamente para ciudadanos de escasos recursos, sobre todo de zonas rurales.