Desde 1990 el Ecuador cuenta con instrucción militar de excelencia
La Escuela de Formación de Soldados del Ejército Ecuatoriano Vencedores del Cenepa (Esforse) celebró la semana pasada 25 años de vida institucional.
La entidad se encuentra acantonada desde 2002 en Ambato, en las inmediaciones donde hasta ese año funcionó el Batallón de Infantería 38 (B1-38), al norte de la ciudad.
Por tal motivo la noche del viernes 20 de febrero se realizó la Gran Retreta Militar, ceremonia en la que familiares de aspirantes a soldados, militares en servicio activo y autoridades de la ciudad observan una completa demostración de las diferentes facetas y funciones que tiene la vida de un soldado.
Festejo por las Bodas de Plata
Ese día un nutrido grupo de aspirantes realizó, en el escenario principal de la entidad, varias sesiones de gimnasia, aeróbicos, ejercicios de resistencia y meditación. Este procedimiento que hacen a diario fortalece su cuerpo, espíritu y mente.
Luis Amoroso, alcalde de la ciudad, felicitó al Coronel Mario Carrillo, director de la Esforse, por tan importante labor que la institución realiza en el marco de la seguridad local y nacional. Carrillo señaló que esta es la única escuela de instrucción castrense del país.
“Aquí llegan aspirantes de todas las ciudades. El ciclo de instrucción militar dura 24 meses, tiempo en el que los jóvenes se preparan para servir a su patria, con valiosos procesos de disciplina, respeto, vinculación con la sociedad y un profundo amor por la nación que los vio nacer”, dijo.
Durante el primer año de instrucción —añadió— la Esforse recibe un estimado de 630 aspirantes y en los siguientes 12 meses, esta cifra asciende a 1.080.
Tras su formación el soldado rota por diferentes puntos del país velando por la seguridad de pueblos y personas, entre ellos: fronteras, Amazonía, región Litoral y diferentes provincias de la Sierra.
La noche del festejo, además, se realizó una exhibición de destrezas caninas. Instructores y mascotas arrancaron los aplausos del público, al mirar la disciplina, sincronización e inteligencia con la que trabajan ambas partes para brindar seguridad en eventos multitudinarios.
Reseña histórica
El Comando General de la Fuerza Terrestre, a través de su Dirección de Educación, creó el 22 de febrero de 1990 la Escuela de Formación de Soldados del Ejército Ecuatoriano, ante la necesidad de optimizar la instrucción de calidad del militar ecuatoriano.
Inicialmente funcionó en las inmediaciones del Escuadrón de Reconocimiento Mecanizado 13 Epiclachima, ubicado en la entrada sur de Quito.
Siete meses después la unidad se trasladó a las instalaciones del Fuerte Militar Atahualpa, sector Aychapicho del cantón Mejía. En ese entonces se registraron 300 alumnos y 100 instructores.
Durante el conflicto del Alto Cenepa, en 1995, un fuerte contingente de maestros y estudiantes de la Esforse acudió al llamado para defender la Patria.
En aquella oportunidad ofrendaron sus vidas los siguientes militares: Luis Hernández, José Andrango, Freddy Santander, Marcelo Suárez y José Urquizo.
El 30 de abril de 1996, por disposición del Comando de la Fuerza Terrestre, desaparece la Esforse y se faculta a los Comandos de División y Brigada para que recluten, seleccionen y formen a los soldados, con el objetivo principal de completar el orgánico del Ejército y prepararse para un posible nuevo conflicto.
Desde el 1° de enero de 1997, el Estado Mayor Directoral resuelve reabrir la institución dándole el nombre de Escuela de Formación de Soldados de la Fuerza Terrestre.
La Unidad se acantonó en el Fuerte Atahualpa hasta agosto de 2002, fecha en la que se dispuso su traslado al BI-38 Ambato y la asignación de estas instalaciones como propias.
Desde este año, la Esforse está en Ambato, con amplias instalaciones en las que existen comedores, piscinas, aulas, pistas militares, polígonas de tiro, base de entrenamiento, laboratorios con tecnología de punta.
La situación geográfica de la escuela es privilegiada, pues cuenta con diferentes tipos de terreno y vegetación que se aprovechan como un laboratorio para el entrenamiento integral de los aspirantes a soldados. A partir de su proceso de formación, ellos están en condiciones de cumplir con sus funciones en cualquier región del país.
Instrucción internacional
De acuerdo con la planificación de la Fuerza Terrestre, tras los 2 años de instrucción militar los jóvenes se especializan en las diferentes áreas que tiene el Ejército, entre ellas: Intendencia, Sanidad, Transporte, etc.
La infraestructura académica de la Esforse es de primer orden. Tiene capacidad de mantener una población en formación de unos 1.800 estudiantes. En la actualidad allí se forman 40 aspirantes a soldado provenientes de Haití.