Delimitación de la Canónigo Ramos levanta reacciones de los moradores
Entre las competencias que otorga la Constitución a los municipios, en el artículo 264 numeral 5, se determina “crear, modificar o suprimir mediante ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras”. En base a ello, el Concejo de Riobamba fijó la zona de influencia de la calle Canónigo Ramos (norte de la ciudad), donde efectuó trabajos de asfaltado y mejoras por los que cobraría a los vecinos.
Es así que la ordenanza declara que dicha avenida es una obra de influencia global, y determina como área de frentistas a los predios ubicados junto a la mencionada vía, que por el norte limita con la av. Monseñor Leonidas Proaño y por el sur, con la avenida Once de Noviembre.
Por otra parte, en la zona de influencia están comprendidos los predios que se ubiquen entre la av. Sergio Quirola (Línea Férrea) hasta su intersección con la calle Azuay; y desde la calle Azuay hasta su intersección con la calle Arawacos; hacia el sur, hasta la avenida Leonidas Proaño y continúa por el lindero de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch) hasta la intersección con la av. Once de Noviembre.
Este anuncio ha causado reacciones, como la de Priscila Mayorga, vecina del barrio El Pinar. “Aún no nos han dicho cuánto nos van a cobrar; muchos dicen que será igual que en el sector de La Condamine, donde a los frentistas les cobraron varios miles de dólares”, afirmó.
“Yo no estoy de acuerdo con que se nos quiera cobrar sumas fuertes de dinero. Esta vía sirve a todos los riobambeños y no solo a unos cuantos, así que se debe distribuir entre todos”, dijo Juan Jijón, morador del sector.
Muchos temen que pase lo mismo que en el mercado La Condamine, donde el Municipio (administración de Juan Salazar) impuso el pago por mejoras y los frentistas tuvieron que cancelar montos desde 900 a 4.000 dólares.
“Yo no tengo ni quiero pagar esa suma; sí nos beneficia porque tenemos una vía para llegar a la casa, pero cada que llueve esto se inunda. Ahora con los buses interparroquiales no se puede caminar tranquilo”, acotó otro morador del sector, quien prefirió el anonimato.
El Municipio aún no ha dado a conocer los montos a pagar por parte de los beneficiados de esta vía, lo que se suma a la intranquilidad de las personas, que temen que las cantidades no se basen en parámetros acordes a su bolsillo. Otros sectores que también serán sometidos al pago de mejoras en Riobamba son el Parque Sucre, Terminal Terrestre, la estación del Ferrocarril, el parque Guayaquil.
Mercado La Condamine
El Concejal Pablo Muñoz denunció que la Municipalidad de Riobamba está cobrando en exceso e ilegalmente tributos por contribución especial de mejoras. Esto en razón de que en el último informe presentado a la Comisión de Presupuesto por técnicos del Cabildo se detalló que la obra del centro comercial La Condamine se ejecutó en dos etapas.
Según Muñoz, se habrían calculado ilegalmente los valores correspondientes a la primera etapa, que a la fecha de expedición de la Ordenanza 020-2011 (4 de octubre de 2011), se encontraban prescritos conforme lo dispone el artículo 55 del Código Tributario y porque, además, se han incorporado los gastos generales de administración para calcular la cantidad total de la obra, cuando aquello está expresamente prohibido por el artículo 589 del Cootad. Esto habría provocado que se emitan ilegalmente y en exceso tributos por el valor de 377.443,62 dólares.