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Ecuador, 26 de Enero de 2025
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El Telégrafo
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Déficit personal en Registro causa molestiaaciudadanos

Un déficit de personal hay en el Registro de la Propiedad de Latacunga.
Actualmente trabajan 19 personas,  mientras que hace varios meses  eran 29.
Los 10  restantes renunciaron por su propia voluntad y sus cargos aún no han sido cubiertos por las autoridades.

Alberto Barba, titular de ese despacho en Latacunga, manifestó que la falta de personal se percibe  diariamente porque a  la entidad asisten cerca de  150 personas. Estos acuden a realizar trámites como: registro de títulos, escrituras de compraventa, hipotecas, cancelaciones y registro de propiedades, y un 70% de usuarios acude por las emisiones de certificados de gravamen.

Este déficit hace que los demás funcionarios redoblen sus esfuerzos para tramitar los requerimientos.
Por ahora, se diseñó un sistema de atención en el cual se entregan 50 cupos a los usuarios de acuerdo al orden que llegan. 

“Esto fue porque los compañeros no abastecían con la gran demanda de certificados y antes de implementar el sistema, no tenían el tiempo suficiente para  las solicitudes en su totalidad”, explicó Marcia Karolys, cajera recaudadora de la institución.

Ella expresó que el trámite para la obtención del certificado de gravamen dura 10 días.
Añadió que en algunas ocasiones hay usuarios que no comprenden el proceso y exigen que estos sean entregados inmediatamente.

“De acuerdo a cómo entren los documentos, en ese mismo orden se despachan. No se pueden alterar las fechas, a veces no hay comprensión. Entendemos su posición,  pero también les pedimos que se pongan de lado del servidor”, recalcó.

Además, Barba dio a conocer que el Registro de la Propiedad no cuenta con un reglamento interno, de ahí que trabaja con el asesoramiento del procurador síndico de la Municipalidad Marcelo Triviño.

“Aquí se podrá regular el desempeño de los servidores. La ciudadanía tiene derecho a un buen trato, pero también debe ser respetuosa”, acotó.

Hay usuarios que no alcanzan a obtener un cupo y no son atendidos. Un caso es el de Lucía Través, quien no pudo asistir en  la mañana por un cupo. “Llegué a las 11:00 y ya no pude obtenerlo. Debo regresar otro día. Lo que hace falta aquí es que se incremente personal”, mencionó la ciudadana.

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