Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decomisan madera sin guías de movilización

Sobre la base de una  denuncia reservada que alertó de que en la ciudadela El Chofer de Puyo existía  madera de dudosa procedencia, la Dirección  del Ministerio del Ambiente (MAE) en la provincia de Pastaza dispuso la realización de un operativo de control en el sector. 

Uniformados tanto de la Policía Nacional como de la Brigada de Selva Pastaza constataron, tras localizar el sitio, que quienes fungían como propietarios del material no disponían de las guías de movilización, lo que provocó el decomiso de aproximadamente 30 metros cúbicos de madera de diversas especies. 

Según explicó el representante del MAE en Pastaza, Pablo Carpio, entre las especies de madera retenidas se encuentran canelo, doncel y arenillo.

El aprovechamiento de estas especies está permitido, siempre y cuando se cuente con los permisos ambientales, aclaró Enrique Guerrero, coordinador del área de Patrimonio Natural del MAE.

La madera decomisada, que habría sido cortada y movilizada desde la vencina  Morona Santiago,  fue trasladada luego de la retención hasta el Control Integrado  del cantón Mera,  donde permanecerá mientras concluye el proceso administrativo; dependiendo de la gravedad, este podría tardar aproximadamente 15 días, luego de lo cual se conocerían las sanciones.

Carpio explicó que si los supuestos propietarios no presentan la documentación  de movilización, el caso podría considerarse como tráfico ilegal de madera, lo que ocasionaría que la aplicación de las sanciones sea más drástica.

El valor aproximado de la madera decomisada  en el mercado  podría ser de entre 6.000 a 7.000 dólares.

“Quienes estaban en posesión de la madera tendrán un plazo de 15 días para presentar los justificativos y defenderse en los procesos administrativos si se sienten afectados”, dijo la autoridad.

De acuerdo con los registros de la cartera de Estado, en la provincia de Pastaza, apenas el 40% de madera sería extraído de forma legal, mientras que el 60% es talado sin permiso alguno. “Es lamentable que todavía haya personas que no cumplan con la ley. Deben seguir los procesos y obtener los permisos para el aprovechamiento forestal, de manera que se permita conservar los bosques”, refirió el funcionario.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media